“Se trata de la mayor estafa que haya sufrido nuestro país”, expresó Catalfamo

La senadora puntana aclaró que “esto no es en contra del nuestro Gobierno nacional”, y pidió a la Justicia que se investigue e interrogue a quienes tomaron la deuda para que expliquen qué hicieron con el crédito tomado.

eugenia catalfamo sesion senado acuerdo fmi

Durante la ronda de oradores en el Senado, que sesiona para debatir el proyecto de ley de acuerdo con el FMI, la puntana Eugenia Catalfamo (FdT) apuntó contra la oposición y manifestó que la deuda con el Fondo “se trata de la mayor estafa que haya sufrido nuestro país”, y agregó: “El préstamo otorgado a Mauricio Macri en el 2018 y en complicidad con el FMI es tan escandaloso que es algo nunca antes visto”. Si bien no expresó su voto ante el micrófono, es una de las oficialistas que se habían manifestado en contra del acuerdo.

Del riñón del gobernador Alberto Rodríguez Saá, a quien apeló en todo su discurso por ser su “líder político”, la senadora lamentó que “volvemos a poner en eje del debate un nuevo financiamiento y a partir de ahí un nuevo endeudamiento con un organismo internacional como es el FMI. Todos saben lo que pensamos, esta vez se trata de la mayor estafa que haya sufrido nuestro país en esta larga y triste historia que tiene entre el Fondo y Argentina”.

“Han sido incontables los procesos de endeudamiento y de sobreendeudamiento que siempre limitaron la independencia económica y la soberanía política”, señaló Catalfamo, pero criticó: “El préstamo otorgado a Mauricio Macri en el 2018 y en complicidad con el FMI es tan escandaloso que es algo nunca antes visto”.

A su vez, detalló: “Alberto también lo ha expuesto en varias ocasiones que se trata de una deuda odiosa, es un término acuñado por Alexander Sack hace más 90 años, que habla de las situaciones en las que los gobiernos cuando toman deuda perjudican directamente los intereses del pueblo y del Estado y lo hacen en complicidad con los acreedores. Ambas dos situaciones que se dieron en el marco de esta gran estafa que estoy mencionado”.

Y procedió a citar a su gobernador: “Se trata de una deuda absolutamente odiosa dentro de la doctrina internacional. Es una verdad incómoda que molesta. La deuda es odiosa cuando la pide o la a adquirido una dictadura. Cuando la ha adquirido un gobierno corrupto o cuando la deuda externa se aplicó para pagar déficit. Cuando se pide y no se sabe dónde se aplicó. Cuando se pide para hacer algo y no se hace”.

“Sin dudas esta deuda, que como dijimos es odiosa que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, y lo voy a repetir para que a la gente le quede claro en el brete que nos han metido con una deuda que responde a casi 45 mil millones de dólares de los cuales no se utilizó absolutamente nada para mejorar a la calidad de vida de los argentinos. No se construyeron escuelas, viviendas, instituciones de salud, nada que se asemeje a mejorar la calidad de vida de los argentinos”, cuestionó la legisladora puntana.

Y agregó: “Lo único que se mantuvo vivo fue la especulación financiera y la fuga de capitales, algo que siempre caracterizó al gobierno del macrismo en beneficio de los amigos del poder”, y reiteró: “Ahora nos quieren hacer creer que esa deuda contraída fue para pagar deudas de gobiernos anteriores. La deuda que contrajo en el 2018 no se utilizó para nada, solo para beneficiar a unos pocos amigos del poder y condenar por décadas a varias generaciones”.

“Ese préstamo con el FMI fue una estafa y celebro que este acuerdo este pasando por el Congreso”, resaltó Catalfamo y pidió a la Justicia que las autoridades que estuvieron metidos en la toma del crédito “expliquen qué hicieron ¿No se les ocurre asumir sus actos?”, y cerró: “Toda deuda odiosa tiene claros responsables y perjudicados, y en ese caso es el pueblo argentino que sufrimos el ajuste y nos vemos limitados a la independencia económica porque cuando se legitima una deuda, se traba el desarrollo nacional. Esto no es contra nuestro Gobierno nacional, sino que venimos a defender convicciones, hay muchas deudas por saldar con nuestro pueblo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password