Sapag justificó su abstención a la hora de votar

Sin embargo, la senadora oficialista aseguró que “confío y apoyo al Gobierno”. En su discurso lanzó duras críticas a la gestión de Cambiemos que “se fugaron la guita”.

Durante el debate en la Cámara alta del proyecto de ley que permite al Ejecutivo refinanciar la deuda con el FMI, la senadora oficialista Silvia Sapag (Neuquén) adelantó su abstención, pero dejó en claro que “confío y apoyo al Gobierno”. Por otro lado, durante su discurso lanzó fuertes críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri que “hizo el plan perfecto porque tomó la deuda y nos dejó condicionados a nosotros”.

En principio, la legisladora neuquina lamentó los hechos de violencia ocurridos el pasado jueves en los alrededores del Congreso en donde rompieron los vidrios del despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, porque “es un ataque hacia su persona, hacia lo que ella representa y ese ataque a esta institución y a la democracia no se puede tolerar. Repudio a lo que lo organizaron, ejecutaron, divirtieron, hicieron chistes”.

Yendo al tema en cuestión, recordó que Dujovne, quien fue ministro de Economía en la gestión anterior, decía: “El Gobierno de Cristina nos dejó una bendición, niveles bajísimos de endeudamiento. Argentina no tenía casi deuda”.

“El 10 de enero del 2017 Dujovne asumió como ministro, pero ya en mayo del 2018 decía que no iba a recurrir al FMI y un mes después dijo ‘qué fue idea del FMI darle fondos frescos a la Argentina para apoyar políticamente a Macri’. Ahí está la teoría de la deuda odiosa de la que hablaba Catalfamo, donde están en convivencia quienes otorgan el crédito y quienes lo piden”, apuntó Sapag.

En tanto, comparó: “En 2016 estábamos desendeudados y en 2018 ya tenemos al Fondo encima nuestro con esta deuda que hoy estamos discutiendo cómo pagarla. No es que nosotros estamos pidiendo el crédito, el crédito lo tenemos desde el 2018, estamos discutiendo cómo refinanciar, cómo pagar algo impagable”.

“Al año y medio se habían fugado 41 mil millones de dólares, esta deuda que tenemos que sirvió para la fuga para que se llenen de oro los amigos del poder, los bancos que nos dejaron en default, en la situación que nos dejaron, fue el plan perfecto”, criticó la senadora del FdT.

A su vez, señaló que “como bloque hemos manifestado nuestra preocupación hacia esta situación y hemos hecho dos cartas. Una al FMI el 15 de noviembre del 2020 donde pedíamos que reconsiderara los intereses, el período de espera para comenzar los tiempos de pagos y el plazo de amortización. También le mandamos una carta a la oficina de Evaluación Independiente en donde solicitamos que se avance sobre una investigación del acuerdo Stand By”.

“El mismo fondo en su auditoria nos hizo dar cuenta que esto fue una estafa.  El 60 % de la plata que el Fondo ha otorgado al mundo nos pertenece la deuda a nosotros”, indicó Sapag y preguntó: “¿Qué hicieron? Se fugaron la guita. Fue tan mal gobierno, que ganamos nosotros”.

Por último, expresó: “No votaría este acuerdo. Hicieron el plan perfecto porque como no ganaron las elecciones, nos condicionaron a nosotros, pero resulta que este Gobierno populista se caracteriza por tener una mirada puesta en el otro, en sus necesidades, en cómo satisfacerlas, en cómo lograr que tengan salud, educación. Por eso confío en el gobierno, después de la devastación del gobierno de Macri vino la pandemia y vimos el esfuerzo del Gobierno nacional para salir adelante. ¿Cómo no confiar en nuestro Gobierno?”.

“A través de ellos, del Fondo, nos van a imponer el ajuste, nos hacen perder la soberanía”, criticó la legisladora por Neuquén y adelantó: “Apoyo al Gobierno y votaría por todas estas cuestiones el proyecto, pero por razones familiares adelanto mi abstención”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password