Avanza el debate sobre el acuerdo con el Fondo, que se votaría a medianoche

Luego de haber conseguido los dos tercios para el quórum, la Cámara alta avanza con el tratamiento sobre tablas del programa de facilidades extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el FMI correspondiente al acuerdo Stand By suscripto en 2018.

Foto: Comunicación Senado

Con bastante puntualidad y la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en el arranque de la sesión, la Cámara de Senadores comenzó a las 14.09, con la presencia de 49 senadores -uno más de los que necesitaba para los 2/3-, el debate sobre el proyecto de ley que permite al Ejecutivo refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, que viene con media sanción de Diputados.

Con 40 senadores anotados para exponer, entre los cuales no figuraba ninguno de La Cámpora, se descuenta una aprobación por amplio margen. Será, según las estimaciones que permite hacer la lista de oradores, pasada la medianoche.

En el inicio de la sesión se recordó la voladura de la Embajada de Israel, a 30 años de ese hecho, y se aprobó sobre tablas, de manera unánime, una declaración de repudio contra ese atentado aún impune.

Pasadas las 14.30 el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, fue el miembro informante del dictamen defendiendo el acuerdo que a su juicio permitirá “en lo más inmediato posible poder centrar el esfuerzo de gestión en el crecimiento de la economía y la reducción de la inflación, lo que redundará en el bienestar de la población”.

A continuación, por Juntos por el Cambio compartieron el tiempo el radical chaqueño Víctor Zimmermann y el porteño Martín Lousteau, quien explicó el destino de los fondos otorgados por el FMI entre 2018 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri. Maurice Closs le respondió cuestionando al Gobierno de Cambiemos por no haber frenado la salida de reservas.

Sin decir cuál sería el sentido de su voto, la puntana María Eugenia Catalfamo apuntó contra la oposición y calificó a esta deuda como “la mayor estafa que haya sufrido nuestro país”. Un discurso similar fue pronunciado la chaqueña oficialista María Inés Pilatti Vergara, quien en declaraciones a Senado TV adelantó antes del inicio de la sesión que votaría en contra.

También anunció su voto en contra la salteña Nora del Valle Giménez, quien habló cerca de las 19, con Cristina Kirchner presidiendo ese pasaje de la sesión. Ahí cargó contra el endeudamiento contraído durante la gestión macrista y cerró su discurso confirmando su voto negativo. Pero aclaró que “no voto en contra de mi gobierno; no voto en contra de mi presidente, ni de usted como vicepresidenta. No voto en contra del Frente de Todos, que estoy muy orgullosa de representar”.

“Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Mauricio Macri y del Fondo Monetario Internacional, que una vez más vuelve a imponer y trata de generar las condiciones para repetir los ciclos de endeudamiento, crisis social valorización financiera y fuga de capitales”.

En esas entrevistas previas a la sesión, la riojana Clara Vega dijo haber llegado al debate sin una decisión tomada sobre su voto. En los días previos había señalado que estaba manteniendo reuniones con especialistas para decidir el destino de su voto. Se ve que ninguno terminó de convencerla.

La presidenta del Senado se retiró en el inicio del debate del Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, aunque regresó más tarde. En su ausencia, la sesión quedó a cargo entonces de la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora, pero también tuvo oportunidad de debutar comandando un debate la vicepresidenta del Cuerpo, la senadora Carolina Losada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password