Consejo de la Magistratura: un juez frena la designación de representantes del Congreso

La Justicia entrerriana dispuso una cautelar promovida por el diputado oficialista Marcelo Casaretto, con lo que el organismo no podrá completarse de momento.

Al filo del vencimiento de los plazos para la vigencia del actual Consejo de la Magistratura, un juzgado de la provincia de Entre Ríos le sumó a esta novela un elemento clave al dar curso a un planteo presentado por un diputado oficialista y ordenar a los presidentes de ambas cámaras abstenerse de designar miembros para ese organismo.

Recordemos que tanto el Senado, como la Cámara de Diputados deben designar a sendos representantes para completar el número de 20 miembros que establece la ley que en 2006 fue reemplazada por la vigente, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. A partir del lunes, esa ley volverá a entrar en vigencia, según estableció el Tribunal Supremo.

La presentación fue hecha por el diputado nacional Marcelo Casaretto, y este martes el Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a la cautelar, ordenando a los presidentes del Senado y Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, que se abstengan de designar nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura. Asimismo les otorga 5 días hábiles para efectuar los descargos.

“El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva ley, y no se pretenda poner en vigencia una ley ya derogada en 2006”, expresó este martes el diputado Casaretto, que recordó que el 7 de abril el Senado dio media sanción a “un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional y la participación de la oposición”.

RESOLUCION-FINAL

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password