Punto por punto, así es el proyecto de reforma del Estatuto Docente porteño

En este informe parlamentario.com le acerca al detalle los puntos claves de la iniciativa que el oficialismo prevé aprobar esta semana y que plantea la horizontalización de la carrera docente.

A días de que el proyecto de “fortalecimiento de la carrera docente” llegue al recinto, parlamentario.com le acerca este informe en el que se detalla cada uno de los puntos claves de la reforma al Estatuto Docente de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se prevé modificar 28 artículos para horizontalizar la carrera de los educadores.

La iniciativa había sido anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la sesión inaugural en marzo pasado y días después fue presentado en la Legislatura local por la diputada de la UCR-Evolución y presidenta de la Comisión de Educación, Manuela Thourte.

El proyecto tuvo giro parlamentario a tres comisiones de la Legislatura: Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; Legislación del Trabajo y Educación, Ciencia y Tecnología. En ese contexto se realizaron diversas reuniones en las que participaron 17 sindicatos docentes de la Ciudad y más de 20 oradores entre docentes, directores y supervisores para conocer su opinión.

Además hubo tres encuentros de asesores parlamentarios para continuar perfeccionando el texto que llegará este jueves al recinto de sesiones para ser evaluado por el conjunto del cuerpo parlamentario. No obstante, sectores de la oposición y la comunidad educativa plantearon su rechazo; tan es así que desde el Frente de Izquierda (FIT) presentaron un dictamen de minoría en el que piden el archivo de la iniciativa de Thourte y exigen la titularización masiva de los docentes.

En una movilización a la la Legislatura porteña los docentes exigieron titularizaciones masivas

Los puntos clave del proyecto

A través de la iniciativa que busca modificar el Estatuto Docente, se prevé “actualizar la carrera y los contenidos brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes”, “jerarquizar la profesión docente otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito”, “profesionalizar la práctica a través de propuestas formativas para que los docentes estén más preparados para formar a los estudiantes en los desafíos del presente y del futuro” e “implementar estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable”.

De esta manera, el proyecto se basa en cuatro ejes centrales: el primero de ellos es implementar una nueva carrera docente con roles de especialización; en segundo término, articular la formación docente con incentivos salariales; en tercer lugar se buscará potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales; y, finalmente, equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso.

Cabe recordar que actualmente existen dos cargos: el “maestro de aula titular”, que es el punto de partida de la carrera, y el “maestro secretario”, que forma parte de la conducción de la escuela que tiene una formación enfocado en lo administrativo.

Es por esto que el proyecto plantea la creación de dos nuevos cargos, ambos son roles de ascenso en la carrera. Se va a lograr este ascenso a partir de la aprobación de un curso de ascenso con formación específica en cada caso y la participación en un curso de oposición (es decir, un examen con puntaje entre varios candidatos).

El primero de estos cargos es “maestro especialista”, el cual se aplicará para los niveles inicial y primario, y tendrá como función orientar y acompañar en el aula a su cargo a aquellos estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos en los que estén asignados, coordinando con el equipo de conducción.  Además de abordar problemáticas específicas en el ámbito de su especialidad en articulación con otros docentes del establecimiento y registrar prácticas propias en el ámbito de su especialidad y coordinar con el equipo de conducción espacios de puesta en común con sus colegas en los Espacios de Mejora Institucional (EMI) o en otras instancias jurisdiccionales.

Mientras que el segundo cargo es el de “maestro coordinador de trayectorias”, que se implementará en el nivel primario, y se desempeñará en las escuelas, desarrollando, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes. También intervendrá en la dinámica grupal y colaborar con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes y colaborará con el equipo de conducción en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela con el objeto de enriquecer la labor educativa de la comunidad.

En todos los casos, al igual que para ser Maestro Secretario a los nuevos cargos se va a acceder por concurso. Los tres cargos de ascenso luego pueden continuar con la carrera docente que ya está en funcionamiento y concursar para vicedirector, director o supervisor.

La última y concurrida reunión de diputados por la reforma al Estatuto Docente

Mejoras salariales para los docentes

Para que los docentes puedan acceder a estos nuevos cargos deberán especializarse en un trayecto formativo específico vinculado al rol que desempeñarán. Una vez concursado y obtenido el cargo, esta especialización se verá reflejada en el aumento salarial correspondiente a su nueva responsabilidad.

Asimismo, aquellos directores titulares que completen sus estudios de posgrado en las áreas prioritarias definidas por el Ministerio, recibirán una retribución económica adicional de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización.

En el caso del nivel secundario, uno de los mayores aprendizajes que trajo la pandemia está vinculado a la necesidad de acompañar el desarrollo socio – emocional de los adolescentes. En ese sentido, y con la evidente cercanía que ya tienen los estudiantes con los preceptores, el proyecto propone la creación del cargo de Preceptor Tutor, que va a asumir la función tutorial de los primeros dos años de todas las escuelas secundarias haciendo seguimiento de los planes personales de aprendizaje.

Con este nuevo cargo, además de la mejora salarial y una formación específica se ofrece una nueva alternativa de desarrollo profesional para los preceptores, valorando y potenciando su rol en la escuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password