Nuevo contrapunto en el Senado por la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

La cuestión generó una discusión entre el oficialismo y la oposición cuando se dio ingreso al decreto por el cual se establece la designación del senador rionegrino como representante de la Cámara alta.

Foto: Comunicación Senado

La de este jueves fue la primera sesión desde que se produjo la división del bloque oficialista para hacerse de la banca correspondiente a la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura. Y previsiblemente entonces la polémica por la designación de Martín Doñate llegó entonces al recinto.

Fue inmediatamente después de que se anunciaran los anuncios entrados, entre los cuales figurara esa designación, por lo que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, pidió la palabra para recordar que “hay una instancia judicial a la que hemos recurrido, por cuanto el bloque Pro es al que le corresponde ocupar ese lugar, como dice el espíritu y la letra de la ley”.

“En una maniobra que podemos definir de cualquier manera, pero menos ‘transparente’, se han apropiado, dividiendo el bloque artificialmente, del lugar que le corresponde a la segunda minoría”, señaló el senador mendocino reiterando que el decreto por el cual el Senado designa a Doñate en el Consejo de la Magistratura fue posterior al vencimiento de los tiempos ordenados por la Corte Suprema.

Cornejo consideró que “es una maniobra que sin duda ensucia a esta Cámara, y pedimos que reflexione el Frente de Todos acerca de esta maniobra que avergüenza a la institución y nos genera una situación de conflicto institucional que los argentinos no merecen”.

Previsiblemente le salió al cruce el presidente del interbloque oficialista, José Mayans, quien calificó como “delicado” el tema. Arrancó diciendo que “la Corte declara inconstitucional una ley y dice que puede ser constitucional por 120 días más, primera aberración. Segundo problema, dice del fallo uno de los miembros de la Corte que podemos declarar una ley inconstitucional, pero no podemos poner en vigencia una ley que está derogada. Lo dice (Ricardo) Lorenzetti, y acá la política no puede permitir esto. No puede permitir primero que uno de los poderes del Estado se arrogue facultades que no le da la Constitución, que legislen, pone en falta a la política… La política no puede permitir que tres personas, por sobre los diputados y los senadores, y el Ejecutivo, decidan una ley que funcionó 16 años, en los que se nombró al 75% de los magistrados”.

“Deroga una ley y pone en vigencia una ley derogada y pone al presidente de la Corte como presidente del Consejo de la Magistratura -agregó-. Todos sabemos de la influencia que tiene sobre las segundas instancias, y sobre el cuerpo de profesionales, el grado de influencia que tiene un hombre sentado ahí y que no tiene la misma finalización del mandato”.

Luego cuestionó que la Corte amenazara -a su juicio- a un juez, en referencia al de Paraná, Daniel Alonso, que dio curso al amparo del diputado Marcelo Casaretto contra la designación de Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

Mayans consideró que la división del bloque Frente de Todos es algo “perfectamente lícito”. “Tuvimos una discusión, decidimos agruparnos, como hacen ustedes, en sub bloques. Nosotros nunca les cuestionamos a ustedes que tuvieran sub bloques”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password