Solano: “el impulsó a las criptomonedas es perjudicial para la economía”

El legislador del Frente de Izquierda dialogó con parlamentario.com para analizar la propuesta del GCBA acerca del pago de impuestos con criptomonedas y la creación de identidades digitales. “Al Estado no hay que darle tanta información sobre los ciudadanos”, alertó en ese sentido.

Días después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara que en el distrito se podrían pagar impuestos con criptomonedas, parlamentario.com dialogó con el legislador del Frente de Izquierda (FIT) Gabriel Solano al respecto de esta medida y fue categórico a la hora de rechazar el uso de ese tipo de monedas.

Además alerto sobre la alta volatibilidad de las criptomonedas y advirtió que las mismas podrían estar vinculadas a la compra de bienes ilícitos. “Para un Estado el impulso a las criptomonedas es un grave error”.

– Algunas semanas atrás el GCBA anunció que implementará un sistema de pago de impuestos con criptomonedas, ¿lo considera una medida oportuna? ¿Cree que agilizará el pago de los mismos?

-No, no estoy de acuerdo con este tipo de decisiones. Que un Gobierno tome este tipo de medidas equivale a un impulso o apoyo al uso de las criptomonedas por parte de la población. Y como ha sido probado en las últimas semanas, este es un activo de muchísima volatibilidad, las criptomonedas han perdido una buena parte de su valor en el último tiempo; en algunos casos las cripto han desaparecido incluso como consecuencia de la caída de su valor, entonces es un impulso a una medida especulativa que es perjudicial, en general, para la economía.

Dicho esto, una cosa más, hay estudios que muestran que las criptomonedas están siendo utilizadas para adquirir bienes ilícitos: armas, drogas… cuestiones de este tipo. Entonces, otra vez, para un Estado el impulso a las criptomonedas es un grave error. Lo que está pasando ahora en El Salvador lo prueba muy claramente porque es un país que le dio curso legal al Bitcoin y la caída que está sufriendo ahora lo está, finalmente, perjudicando al país y el conjunto de su población.

-¿Considera que el uso de las criptomonedas está lo suficientemente extendido como para que los vecinos de la Ciudad puedan tenerlo como opción de pago?

-Asociado a lo que mencionaba con anterioridad, las cripto no tienen esa extensión y es evidente que en la Argentina, en un cuadro de crisis económica, mucha inflación, desvalorización de la moneda nacional y de dificultades por las medidas económicas tomadas para adquirir dólares, las criptomonedas se convierten para muchos argentinos en una salida para el ahorro. Pero nosotros tenemos que combatir eso porque, insisto, es una forma que puede terminar perjudicando a una parte de la población porque la volatibilidad es muy alta y la caída del valor de las diferente criptos es muy acentuada.

Las criptomonedas no son una moneda en un sentido estricto, hoy funciona más como un activo de inversión, como si fuese una acción de una empresa o un título público, entonces no tiene el uso que tendría que tener una moneda. Así que no, no compartimos y nos parece que lo de Larreta es un error importante y que posiblemente sea pensado como una medida electoral, porque quien impulsa el uso de las cripto es el sector libertario. Quizás Larreta está pensando en esta medida en relación a la Ciudad y el país, sino como una medida electoral para evitar una fuga de votos hacia (Javier) Milei.

-El Gobierno porteño también anunció que se crearán “identidades digitales” para que las personas tengan acceso a toda su información en una única plataforma. En su opinión, ¿esto agilizará la realización de trámites en la Ciudad? ¿Qué otros beneficios traerá aparejados para los vecinos?

-Al Estado no hay que darle tanta información sobre los ciudadanos porque es realmente riesgoso. Estas identidades digitales reúnen mucha información de los ciudadanos, una parte de ella debería ser reservada y los Estados no deberían porque tener ese tipo de información.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password