Van por el dictamen sobre el proyecto de boleta única

El plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto tratará de emitirlo este martes, en una reunión que se celebrará al cabo de aquella en la que seguirá debatiéndose sobre el Consejo de la Magistratura. Cuál sería el dictamen de mayoría.

Se invertirá esta semana el orden de las reuniones de comisiones en las que se analizan los proyectos de boleta única en papel y el Consejo de la Magistratura. En lugar de arrancar con un plenario de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, se reunirán este martes solo las dos primeras a partir de las 12 para seguir escuchando a expositores hablando a favor y en contra del proyecto de ley ya aprobado en el Senado para modificar la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura.

La reunión siguiente está prevista para realizarse a partir de las 14, sumando a los integrantes de Presupuesto y Hacienda. Seguramente será más tarde, pues como viene sucediendo las reuniones informativas se extienden más de lo previsto, pero cuando eso suceda se buscará avanzar con la reforma del Código Electoral Nacional para introducir el uso de la boleta única de sufragio.

El dato saliente de esta reunión es que según el emplazamiento aprobado por 132 votos en la última sesión de la Cámara de Diputados se debería emitir dictamen este martes 31 de mayo con el fin de llevar el tema al recinto en fecha a determinar.

El oficialismo ya dejó claro que avanzará con un dictamen de rechazo, tal cual surge de las expresiones escuchadas en el último tiempo y resumidas en su exposición del martes pasado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, quien estableció el rechazo del Gobierno al cambio en el instrumento de votación. “Una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda”, enfatizó ese día la funcionaria, quien argumentó que “desde 1983 a la fecha las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad, hay una alta participación electoral, hay alternancia en el gobierno y los resultados nunca fueron judicializados”.

plenario diputados debate boleta unica patricia garcia blanco
La secretaria de Asuntos Políticos dejó clara la postura contraria del oficialismo.

La oposición, por su parte, prepara un dictamen unificando las posiciones a favor, con el fin de que la mayoría ya expresada en ocasión del emplazamiento no se divida en el recinto. Así las cosas, figuras de Juntos por el Cambio y del resto de la oposición vienen negociando la letra chica del dictamen que tratarán de suscribir este martes.

Si el dictamen opositor se unifica, sería el de mayoría, según el siguiente detalle:

Comisión de Asuntos Constitucionales

Frente de Todos: 17 firmas (en contra)

Juntos por el Cambio: 17 firmas (a favor)

Identidad Bonaerense: 1 firma (a favor)

Comisión de Justicia

Frente de Todos: 15 firmas (en contra)

Juntos por el Cambio: 15 firmas (a favor)

Identidad Bonaerense: 1 firma (a favor)

Comisión de Presupuesto y Hacienda

Frente de Todos: 24 firmas (en contra)

Juntos por el Cambio: 23 firmas (a favor)

Frente de la Concordia: 1 firma (en contra)

Córdoba Federal: 1 firma (a favor)

Total:

57 firmas a favor del rechazo

58  firmas a favor de la boleta única

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password