Taiana: “El FONDEF garantiza el reequipamiento de las fuerzas y es un instrumento de fortalecimiento para la producción de la defensa”

El titular de la cartera de Defensa Nacional expuso su informe ante el Senado en el cual hizo un repaso de los cambios a nivel mundial destacando la importancia de contar con Fuerzas Armadas. Además, aclaró que “la estrategia argentina es defensiva”.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Taiana, se presentó este jueves a la Comisión homónima de la Cámara alta en el Salón Arturo Illia para brindar un informe sobre los avances en los proyectos que contiene el FONDEF (Fondo Nacional de Defensa).

Durante su exposición hizo un repaso histórico de los cambios globales, destacó la importancia de contar con Fuerzas Armadas y ponderó la labor llevada a cabo en la pandemia. Además, explicó los puntos principales del FONDEF y dejó en claro que la política estratégica de Argentina es “defensiva”.

Al inicio de su ponencia, el titular de la cartera de Defensa sostuvo que “tenemos un contexto internacional extraordinariamente cambiante, movido y se hacen ciertas las palabras de quien fue presidente de Ecuador, Rafael Correa, que decía que no era una época de cambios, sino que era un cambio de época. Cuando lo escuché me atrapó el concepto”.

Y continuó: “¿Qué quiere decir que es un cambio de época? bueno quizás quiere decir que es parecido a la Revolución Industrial con la transformación, quizás parecido a la modernidad, al Renacimiento. No lo sabemos aún, pero si sabemos que desde mediados de los años 70 el mundo está envuelto en un proceso de cambio que tiene una base tecnológica, transformadora, extraordinaria que nos hace difícil pensar o anticipar que es lo que va a suceder”.

“Esto tuvo que ver con las comunicaciones, la aparición de Internet y todos los fenómenos vinculados a eso, pero también todos los procesos que se generaron para avanzar el tráfico internacional, también esta la robótica y la inteligencia artificial, pero ¿qué importancia tiene ese contexto? seamos claros, en menos de 20 años se derrumbó a la Unión Soviética, se acabó al Guerra Fría y entró otro periodo, de un mundo unipolar, pero es un mundo que duró desde el 90’ hasta el 2008 por la crisis financiera de ese año, comenzó otro momento de esta etapa que cuesta definir bien, pero que tiene momento multipolares”, explayó.

En ese sentido, Taiana advirtió que “estamos en una época de cambios”, y preguntó: “¿Qué significa eso? Primero se van modificando las relaciones de poder incluso se van modificando geográficamente, es como que los polos de poder se trasladan desde el norte hacia el sur, del oeste al este. Esto no es un proceso que se da de un día para el otro, ni que termina, ni que no tienen marcha”.

“Es un proceso visible incluso con fenómenos extraños, eso se da. Son como placas tectónicas que se mueven y cambian el escenario en tres aspectos: comercial, político y en el militar, donde Estados Unidos sigue siendo la superpotencia, pero Rusia se ha metido en esta guerra con invasión a Ucrania tiene gran poderío nuclear”, describió.

En ese contexto, señaló que “todo eso está cambiando y todo eso trae consecuencias. La más evidente es el cambio en la forma en que se acumula el poder. Se modifica quiénes tiene el poder y cuánto lo pueden hacer valer, y cómo se distribuye. Se puede generar poder nuevo y también pueden desaparecer formas de poder. Eso se dio en un proceso de globalización que fue acompañado de otro proceso que fue y es devastador: el cambio climático”.

“El cambio climático, ascenso de temperaturas, exceso de dióxido de carbono, no solo produce alteraciones evidentes como intensas lluvias, sequías, sino que también transforma matrices productivas, se adapta a eso la tecnología para mitigar o resistir los efectos y también hay otro elemento perturbador del análisis tradicional, el clima que hemos estudiado de la Argentina ¿eso se va a mantener así? no lo sabemos. Parte del contexto internacional genera incertidumbres”, sumó el ministro a su discurso.

A su vez, sostuvo: “Lo que es seguro y que se podía decir y anticipar y hoy es una realidad, es que esos cambios, esas transformaciones sin duda iban a traer tensión política, fricciones, competencias y conflictos abiertos. Eso no es una posibilidad, es una realidad dramática y tenemos varias guerras. Ese cambio de época trae muchas complejidades, por lo que hay que tener la cabeza abierta, flexibles y saber que, en este momento, ese impulso grande que tuvo la globalización, parece pasar por una especie de mezcla de estancamiento y regionalización. Ese proceso global se ha reducido en partes, en volver a tener en cada país sus fábricas, ha una transformación que hace que la realidad sea distinta”.

“Con todo eso nos enfrentamos nosotros. Argentina es el 8vo país en territorio del mundo, que tiene una población no muy numerosa con ciertos grados de preparación, que tiene diversos climas. En el mundo la formación y los recursos humanos que posee la Argentina son valorados”, ponderó y agregó que “esos recursos humanos son acompañados de recursos natrales, muchos y variados. Es un país interesante de ver por su extensión, que tiene costas enormes, montañas, reservas de litio, de gas y carbón, al mismo tiempo es gran productor de soja y exportador de alta tecnología y la UBA es la mejor de Iberoamérica”.

Argentina: la importancia de las Fuerzas Armadas

A continuación, y retomando el marco global que brindó, Taiana preguntó: “¿Qué se puede pensar del siglo XXI? el peligro del siglo XXI es el caos”, por lo que remarcó que “ese riesgo está y, ante ese riesgo, ese temor, Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas, ese es el punto básico.

“La Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas, no basta con una fuerza de seguridad, con una guardia nacional. Esas Fuerzas Armadas tienen que estar en condiciones de defender la vida de los argentinos, su libertad, su riqueza, su vocación de vivir en democracia y justicia, tiene que poder defender eso”, describió el funcionario.

Además, consideró que “estamos en condiciones de comenzar una relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad y darles a las Fuerzas un rol y preparación y utilidad. Tenemos un marco legal, claro que fue aprobada en democracia, que tiene tres leyes la de defensa, la de seguridad y la de inteligencia. Con esas tres cosas nos hemos manejado en la democracia, con una base de consenso. Eso se logró y está”, y subrayó que “estamos en una nueva etapa con las Fuerzas Armadas por el paso del tiempo, por el desarrollo de la justicia, por las transformaciones que ha vivido el país y por la pandemia”.

“La pandemia permitió lo que en Fuerzas Armadas llamamos Belgrano 1 y Belgrano 2, dos grandes operaciones. La mayor operación de las Fuerzas Armadas desde la Guerra de Malvinas. Esas operaciones permitieron y demostraron un despliegue de las Fuerzas Armadas en todo el país y facilitó un vínculo más profundo, abierto y más fluido entre la sociedad civil, política, económicas con las Fuerzas Armadas que tuvieron que salir del cuartel. Esa fue una convocatoria que hizo el presidente”, ponderó el ministro de Defensa.

El FONDEF

Por otro lado, resaltó que “la experiencia fue extraordinariamente positiva y lo bueno es que coincidió temporalmente con la aprobación del FONDEF. Se dio esta situación positiva de tener una estrategia de la Ley del FONDEF” que plantea la situación del reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas”.

“Entramos en una etapa nueva con el mundo y la Argentina. La directiva política de defensa nacional firmada por el presidente, es una directiva política que luego baja a una directiva estratégica para las distintas fuerzas y luego eso termina en las cosas prácticas que hacen las unidades menores. Esa directiva política de defensa nacional tiene definiciones fundamentales”, explicó Taiana.

Asimismo, informó: “La estrategia argentina es defensiva, no va a atacar a nadie, pero si va a defenderse. Para eso es estrategia defensiva y debe tener capacidad de disuasión, cooperativa y autónoma. Tiene que buscar no depender de otros países en su defensa. Esa directiva tiene una gran importancia que sigue a otra directiva que había dado el gobierno anterior en el 2018, sigue la línea de una estrategia defensiva”.

También, contó que otro elemento paralelo es el FONDEF y otro es el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que “son instituciones de coordinación o representación, pero no de conducción en otros países”, pero “en el caso de Argentina las operaciones de las fuerzas están a cargo del Estado Mayor Conjunto, es la principal enseñanza que da el informe”.

Por otro lado, remarcó la importancia de que haya “coordinación entre las fuerzas” aunque aclaró que “no es algo fácil de lograr”. “Buscar un fortalecimiento del conjunto es un elemento importante y operativa porque permite orientar y hacer tareas de adquisición y compras que tengan por detrás a las autoridades, da un poder negociador”, señaló.

Sobre el FONDEF explicó que es un fondo para la defensa que se forma del dinero de la recaudación: “El primer año es de 0.50, el segundo de 0.65 y el tercero de 0.80, tiene una voluntad de crecer y mantenerse”.

“¿Para qué es? es para reequipar y fortalecer a las Fuerzas Armadas. Tiene algunas características: es la reparación, hay que arreglar lo que esta roto; se moderniza porque muchos de los instrumentos militares son pasibles de modernización como en el caos de los aviones hemos comprado el 50% en industria nacional”.

En suma, contó que “el FONDEF tiene la defensa de dos o tres fábricas activas. Esas fábricas no buscan crecer por ser mismos, sino que buscan desarrollar el trabajo y crear una red de empresas pequeñas que vayan desarrollando tecnología para la defensa”.

“El FONDEF es importante porque empiezan a aparecer proveedores que se interesan en el país de darle posibilidades, de hacer cosas conjuntas, porque la idea es de perspectiva de mediano plazo y por eso es importante cumplir todo lo que podamos con el FONDEF, pero hay que cumplir. Nos da la perspectiva de la plurianualidad que los proyectos sean mayores de un año, tiene una gran importancia eso, logra dar una perspectiva de mercado”, precisó el ministro.

Un aspecto que subrayó, es que “el FONDEF es una forma de garantizar el reequipamiento de las fuerzas, pero al mismo tiempo es un instrumento de fortalecimiento de una red de producción para la defensa, es un proceso que lleva tiempo porque hay cosas que no se arreglan de un día al otro. Eso esta dinamizando diversos sectores”.

Próximos objetivos

Entre los pasos a seguir, Taiana adelantó que “una de las prioridades de la Argentina es el fortalecimiento de su presencia en la Antártida”, y remarcó la importancia de “mirar el sur, el Atlántico como nuevas rutas”.

“La base Petrel es el puerto natural de entrada para Argentina, tiene que ser el puerto de llegada de nuestro desarrollo Antártico futuro y lo comenzamos a trabajar en eso, es un objetivo pequeño”, reveló. “El otro paso es ir a la otra punta que es Ushuaia lo que concebimos y hemos puesto en marcha es el Polo Naval integrado hacer en la península un muelle que permita el envío y partida hacia la Antártida y llevar la base ahí. Esa base va a ser financiada por el Estado Argentino”, sumó.

En tanto, sostuvo que “hay que hacer más cosas, tener un lugar dique seco y reparación de barcos porque sino vamos a estar limitados” y contó que están trabajando “en la posibilidad de un acuerdo con el gobierno provincial para agilizar las cosas. Es un trabajo grande. También queremos presencia del Ejército en Tierra del Fuego más completa”-

Por otro lado, celebró que “este año no hubo pesca ilegal dentro de las 200 millas nuestras” porque “se armó un buen mecanismo disuasivo y de vigilancia, eso fue un éxito”, pero dejó en claro la necesidad de tener “más aviones de larga distancia”.

“Seguimos avanzado en el sistema de radarización de la zona norte, de nuevas generaciones para fortalecer y custodiar la frontera por eso necesitamos más personas e impulsamos un plan de soldados voluntarios”, informó el titular de Defensa y expresó su deseo de “llegar a 28 mil porque hay mucho movimiento, pero queremos que se capaciten. También queremos volver a lugares donde antes estábamos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password