Piden la presencia de “Wado” De Pedro y de Aníbal Fernández en el Congreso para que den explicaciones sobre el avión venezolano-iraní

En el proyecto de resolución solicitan saber por qué se retuvo la aeronave; que se brinde “la nómina completa de los tripulantes” y si “recibieron alguna alerta, previa, al aterrizaje”, entre otras cuestiones.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Waldo Wolff (Pro), presentaron en la presidencia de la Cámara de Diputados dos proyectos de resolución para que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Seguridad, Aníbal Fernández, se presenten en el Congreso para informar sobre el avión venezolano de origen iraní que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La iniciativa lleva la firma de los diputados Cristian Ritondo, Gerardo Milman, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Alberto Assef, José Carlos Núñez, Ana Clara Romero, Dina Esther Rezinovsky, Omar De Marchi Omar y Héctor Antonio Stefani.

En el proyecto, los legisladores reclaman que las autoridades señalen los “motivos de retención de la aeronave” en territorio argentino desde el pasado 6 de junio; que “brinden la nómina completa de los tripulantes” y si “tienen antecedentes, y de ser así, los motivos”.

Otro punto que quieren que ambos funcionarios expliquen es “la titularidad de la aeronave, detalle de su itinerario y motivo de su paso por la República Argentina”, y algo no menor, “si es cierto” que el avión Boeing 747-300M matrícula YV3531 “circuló por cielo argentino con el transponer apagado”. Respecto a esto, reclaman que se informe “qué regiones sobrevoló en dichas condiciones, y motivos brindados por los pilotos de la aeronave al respecto”.

Por último, reclamaron que se informe “si recibieron alguna alerta, de forma previa o posterior, al aterrizaje de la aeronave Boeing 747-300M matrícula YV3531″, y si el “Gobierno argentino ha pedido explicaciones respecto de la aeronave a los países de Venezuela e Irán y si los Estados Unidos ha pedido explicaciones o brindada información respecto de la aeronave Boeing 747-300M matrícula YV3531″.

En los fundamentos del pedido los legisladores refieren a que el avión, “estrechamente vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”.

Por otro lado, refieren a que la ex titularidad de la aeronave es de la compañía iraní Mahan Air, que opera desde enero para Emtrasur Cargo -la división de carga de la firma de bandera venezolana Conviasa-, y que usado durante los últimos 15 años por la compañía iraní sancionada por Estados Unidos “ya que consideran que dicha aerolínea es un brazo logístico de Quds, fuerza que responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar”. Y que, en relación a esto, sostienen que “los investigadores locales habrían recibido información que indicaba que estas personas podrían tener vínculos con la fuerza Quds, un grupo calificado como terrorista por los Estados Unidos y cuyo jefe de 1994 tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la AMIA en la Argentina”.

“Exigimos a las autoridades y organismos de control competentes, que brinden con máxima celeridad información precisa al respecto, y conforme los puntos que se detallan en el presente pedido de informes de forma no taxativa”, cierra el pedido de los legisladores.

Pedido-Informes-PEN-Boeing-747-300M-MINISEG

Pedido-Informes-PEN-Boeing-747-300M-MINIS-INTERIOR

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password