Arroyo: “Necesitamos un plan antiinflacionario urgente”

Así lo sostuvo el diputado oficialista quien además, pidió por “medidas salariales fijas” y “mayor coordinación por parte del Estado”.

El diputado nacional Daniel Arroyo fue consultado este viernes por la corrida cambiaria y manifestó: “Es una situación delicada que genera mucha angustia, porque aumenta el dólar y todo sube de precio”. “El pan y la leche están arriba de los 300 pesos, el asado no baja de los 1200”, detalló el legislador.

En una entrevista por El Destape Radio, el exministro de Desarrollo Social advirtió que “la situación cambiaria y la especulación impactan en las PyMEs y los comerciantes, porque no saber cuanto cuestan las cosas genera angustia”. Asimismo, relató que “la persona que labura se levanta todos los días y no sabe dónde está parado ni cuánta plata tiene para llegar al fin de semana”.

Respecto a la acción del Estado, Arroyo expresó “la necesidad de hacer un plan antiinflacionario con 12 productos básicos regulados porque la función de gobernar es dar certezas”. Además, pidió “por un acuerdo de salarios, para trabajo formal e informal, con aumentos fijados y medidas macroeconómicas”.

“Es importante encontrar el equilibrio fiscal y mantener un cuidado sobre la emisión monetaria, y así desendeudar a las familias porque la gente, además de no alcanzarle la plata y de que le suben los precios, también está muy endeudada”, sostuvo. Asimismo, el diputado bonaerense recordó su proyecto de ley que había presentado para la emisión de crédito no bancario con tasa de tres por ciento anual.

Consultado sobre la viabilidad del Salario Básico Universal, Arroyo planteó que el Gobierno tiene los instrumentos para atender la emergencia, pero admitió que “deben lanzar el ingreso universal ciudadano”. “Toda América Latina va hacia ahí, ahora no hay condiciones fiscales para que sea inmediato, pero hacerlo se puede hacer por etapas empezando desde el norte del país”, destacó.

En cuanto a las funciones del Estado, el diputado dijo que “hay que armar mesas para coordinar políticas de los ninisterios”, y explicó: “Esto se reconstruye de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, fortaleciendo programas, con un plan para atender la cuestión social”.

Sin embargo, Arroyo manifestó que “es un problema grave la falta de coordinación dentro del funcionamiento del Estado” y afirmó que “hay emergencia alimentaria y está disminuyendo la calidad de nutrición en las familias con niños pequeños”.

Para finalizar, el diputado nacional del Frente de Todos dijo que “es necesario generar un diálogo con la oposición y el ámbito es el Congreso”, y remarcó: “Tenemos que ponernos de acuerdo en un plan antiinflacionario inmediatom consensuando dos o tres medidas básicas urgentes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password