Berhongaray: “Es absurdo derivar fondos nacionales a una ruta destruida”

El diputado de Evolución Radical señaló que “los recursos de Vialidad Nacional hacia La Pampa no responden a ninguna lógica”. Además remarcó que “hay obras más urgentes en la provincia”.

El diputado nacional Martin Berhongaray (UCR – La Pampa) cuestionó la derivación de fondos nacionales (mediante 4 convenios entre la Dirección Nacional de Vialidad y la provincia) para mejorar rutas provinciales cuando cerca del 80 por ciento de las rutas nacionales en esa provincia están en estado “regular o malo”.

En ese sentido, el diputado señaló que “hace rato que el criterio con el que se asignan los recursos de Vialidad Nacional no responde a ninguna lógica, porque lo razonable sería que los recursos se destinen a las obras que son más urgentes y esas son las rutas que están más deterioradas y que tienen más tránsito”.

Además agregó que “La Pampa ocupa el primer lugar en el podio de las provincias más necesitadas de inversiones por kilómetro en su red vial nacional, pero la plata la usan para otras cosas y cada vez la situación se agrava más”.

Por ello pidió informes en el Congreso para que el Poder Ejecutivo brinde un detalle de las consideraciones técnicas y financieras que justifican que los cuatro convenios anunciados el 15 de abril de 2021 por la provincia de La Pampa y el Administrador General de Vialidad Nacional para mejorar rutas en jurisdicción de la Provincia de La Pampa por 4.700 millones de pesos, resultaron recientemente actualizados a la cifra de 8.800 millones de pesos.

Por otro lado, Berhongaray quiere que le expliquen las razones objetivas en función de las cuáles el grueso de dichos fondos no va a ser destinados a obras de la red vial nacional, siendo que según metodologías de evaluación objetivas el 74 por ciento de dicha calzada en jurisdicción de La Pampa se encuentra en estado regular o malo.

El legislador reclama que se indiquen los motivos que se han evaluado para priorizar en la asignación de los recursos correspondientes a Vialidad Nacional, a las tareas destinadas a la reparación de rutas provinciales que, además de estar en mejores condiciones, presentan registros de tránsito “sensiblemente menores” a los verificados en la mayor parte de los tramos de la red nacional.

“La diferencia de tránsito entre las rutas provinciales a donde irán los fondos y las nacionales que siguen siendo olvidadas en muy notorio porque alcanza cerca de un 50 por ciento”, acotó el legislador, y agregó: “Está claro qué hay una gestión inadecuada en cuanto a las necesidades que tienen las rutas nacionales”.

El radical concluyó: “Es indispensable que el responsable en La Pampa de Vialidad Nacional le proponga a la Casa Central las obras que son más urgentes y que se le otorguen la máxima prioridad sobre otros pedidos que no son tan indispensables, para evitar el dispendio de recursos y esfuerzos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password