La Legislatura de la Ciudad distinguió a Oscar Muiño

El reconocido periodista fue declarado como “personalidad destacada en el ámbito de la cultura” en un acto presidido por el diputado radical Marcelo Guouman (UCR-Ev).

Con la intención de reconocer su extensa trayectoria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró como “personalidad destacada en el ámbito de la cultura” al reconocido periodista, abogado, escritor y docente universitario, Oscar Muiño.

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del legislador Marcelo Alejandro Guouman (UCR/Ev), que presidió el evento; el diputado mandato cumplido y autor de la iniciativa, Ariel Álvarez Palma; el historiador y ensayista político Daniel Larriqueta y el sociólogo Luis Quevedo, entre otros.

El primero en tomar la palabra fue Guouman, quien aseguró que “es un honor oficial de anfitrión” y aseveró que “las palabras de Oscar me acompañan personalmente desde mi adolescencia; él forma parte de una generación de periodistas, comunicadores, hombres de la cultura que tuvieron mucho impacto en la nuestra”. Al mismo tiempo que aseveró que se trata de “uno de los fundadores de nuestra democracia”.

En su intervención, Muiño agradeció a la Legislatura, familiares y amigos presentes, como también a las asociaciones que integra. “Siempre hay un futuro si se lo construye desde lo colectivo”, señaló el periodista.

Además, refirió a que éste era un homenaje a la ciudad, de la cual se considera hijo: “esta ciudad altiva, que siempre estuvo presente en los momentos decisivos, de la vida cívica y de la creación cultural. La historia argentina late en estas calles al compás de la Plaza de Mayo”.

Luego, Quevedo hizo una mención a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que falleció este martes. Repasó gran parte de la trayectoria del homenajeado y expresó que Muiño es un “ciudadano destacado en la democracia y un ciudadano desacatado en la dictadura”.

Por otra parte, Larriqueta analizó la obra del homenajeado y subrayó que dentro de este “hay un amor por los hombres y los seres humanos, que es el corazón de todo análisis político”.

Por último, Álvarez Palma concluyó que él “no disfrazaba” su ideología y que “es una persona que está más allá de los partidos políticos y que ha generado consensos en la ciudadanía”.

Cabe recordar que Muiño es periodista, abogado, escritor y docente universitario. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, donde residió y trabajó desde 1952. Cursó estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires, y obtuvo el título de abogado en 1976. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se desempeñó en distintos cargos: Director General de Programación del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, Director General de Coordinación Oficial de la Secretaría de Información Pública de la Presidencia y jefe de la Delegación oficial argentina a la Segunda Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados.

En su extensa trayectoria periodística fue cofundador del diario “Tiempo Argentino”, redactor de política en las revistas “Siete Días” y “Panorama” e incluso escribió sobre temas universitarios, educacionales y sindicales. Participó en convocatorias a políticos justicialistas, radicales y de otras fuerzas desde los comienzos de la dictadura cívico-militar, lo que mereció fuertes críticas de medios prodictatoriales. De hecho, asistió a la recordada conferencia de prensa que Jorge Rafael Videla ofreciera en 1979, y que fuera recogida por el ciclo de TV “Lo Pasado Pensado”, elaborado y conducido por el historiador Felipe Pigna en el programa que lleva por título “La Conferencia de Prensa de Videla”. Allí, Oscar Muiño junto con José Ignacio López son valorados como “dos valientes periodistas” que pusieron en aprietos al dictador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password