La Coalición Cívica porteña pidió el juicio político al juez Gallardo

Los legisladores de ese espacio lo denunciaron por “mal desempeño” de sus funciones, luego de que ordenara levantar las vallas que la Policía de la Ciudad había colocado en las inmediaciones de la casa de CFK y que terminó con un atentado contra la vida de la vicepresidenta.

Después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los diputados porteños de la Coalición Cívica pidieron que se realice un juicio político al juez Roberto Gallardo, dado a que lo acusan por “mal desempeño” de sus funciones tras haber pedido que se retirara del domicilio de la funcionaria unas vallas que buscaban resguardar su integridad.

El suceso en cuestión se dio el pasado 29 de agosto, después de que Gallardo –que se desempeña como juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, Secretaría Nº 4- solicitara el levantamiento de las vallas colocadas sobre la calle Juncal, ordenando al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que retire la custodia de la vicepresidenta y estableciendo que las fuerzas federales serán los encargados de la custodia. 

En su pedido de juicio político, los legisladores porteños advirtieron que estos actos “demuestran desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en sus funciones” y remarcaron que los mismos “avasallan la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”. 

“La figura del mal desempeño adquiere su real dimensión cuando la conducta del juez cuestionado resulta violatoria de uno de los deberes fundamentales de la magistratura, que es el de su imparcialidad”, expresaron y añadieron que “el deber de imparcialidad del juez es un imperativo ético y legal. Al respecto, el estatuto universal del Juez señala que ‘el juez debe ser y parecer imparcial e independiente en la tramitación y resolución de las causas…’. Resulta evidente que el magistrado cuyo juicio político aquí solicitamos, se apartó de tal mandato”.

Al respecto de esta situación, el presidente del bloque de legisladores de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso (VJ), afirmó que “Gallardo dejó en estado de indefensión a los vecinos de la ciudad, sin seguridad.  Lamentable su accionar en pos de un grupo político.  Eso demuestra que el juez Gallardo es un juez partidario”.

Mientras que la diputada Cecilia Ferrero (VJ) sostuvo que “el juez Roberto Gallardo direccionó y manipuló la aplicación del derecho a los hechos que motivaron su intervención y ello configura suficiente causal de mal desempeño para para instar el procedimiento y remoción de su cargo” y que Hernán Reyes (VJ) concluyó advirtiendo que “Gallardo actuó fuera del derecho, a favor de un partido político y en contra de los vecinos y la autonomía de la Ciudad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password