Gerardo Morales defendió su proyecto de reforma constitucional provincial 

Límite a mandatos, sin ley de lemas y prohibición de piquetes, algunas de las cuestiones que la reforma busca consolidar.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio detalles de los cambios que busca implementar al impulsar una reforma parcial de la Constitución de su provincia: límite a los mandatos de los diputados y concejales locales, la prohibición de la ley de lemas y del indulto en casos de corrupción, y la necesidad de reglamentar la protesta social

Además, manifestó que busca salvaguardar los derechos de la nueva generación, como el derecho a la inclusión digital, a la conectividad, y los derechos de paridad de género. 

“Es muy importante una reforma parcial de la Constitución de la provincia de Jujuy y dejar para las próximas generaciones hitos centrales de nuestra gestión”, expresó el gobernador en la Casa de Jujuy en Buenos Aires en la presentación de ExpoJuy 2022, la apuesta comercial, productiva, turística y cultural más importante de la provincia. 

Consultado sobre estos hitos centrales y la necesidad de una reforma constitucional, señaló la importancia de “haber recuperado la paz, la prohibición del corte de rutas, la prohibición de indultos para casos de corrupción, la necesidad de reglamentar la protesta en los términos de las disposiciones de Naciones Unidas que no restringen derechos, no hay que pedir autorización, sí informar para ordenar y no afectar otros derechos”. 

Además, explicó que la reforma persigue consolidar la prohibición de la ley de lemas y también “la nueva categoría de derechos de la nueva generación como el derecho a la inclusión digital, a la conectividad, los derechos de paridad de géneros para que dejemos las bases en la Constitución de una lucha que estamos dando contra la violencia de género, los derechos a la diversidad”.

“También receptar como lo ha hecho la reforma del 94’ los tratados internacionales de derechos humanos con supremacía a la ley, entre otros derechos y modificaciones, limitaciones de los mandatos. Vamos a aportar más calidad institucional desde esta reforma parcial”, concluyó el gobernador al respecto. 

Por otra parte, Morales se manifestó sobre la posibilidad de que el Gobierno elimine las PASO: “Nosotros estamos en contra de la eliminación de las PASO, es una posición que hemos debatido en Juntos por el Cambio, así que no vamos acompañar esta idea del gobierno. Saben que el año que viene van a perder las elecciones y entonces de cualquier manera nos quieren perjudicar”, consideró. 

Finalmente, sobre ExpoJuy 2022 el gobernador expresó: “Vamos a presentar todo el potencial que tiene la provincia de Jujuy, estamos muy contentos en lo que será una edición más de ExpoJuy 2022 del 7 al 16 de octubre próximos con la presencia de muchas empresas que van a exponer y empresarios de otros lugares del país que también están interesados y quieren ver qué pasa en Jujuy y de qué manera se puede invertir”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password