Tiene dictamen el proyecto de capacitación para detección de violencia en niños

Se trata de la iniciativa originada a raíz del asesinato de Lucio Dupuy. Sin embargo, los legisladores acordaron que no llevará ese nombre

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados avanzó este jueves con el dictamen del proyecto de ley sobre capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Esta norma fue impulsada a raíz del asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado en La Pampa por su madre y la compañera de la misma.

El proyecto, denominado originalmente como “Ley Lucio”, no se llamará así, pues los legisladores acordaron que la iniciativa no llevará el nombre del niño.

Además, hubo tres dictámenes más: avanzó la derogación de la Ley 11.317 que prohíbe actividades laborales a mujeres; la adhesión al Día Internacional de las Infancias, a celebrarse el 1 de junio de cada año; y expresar beneplácito por la elección de la doctora Mary Beloff como integrante del Comité de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema de Naciones Unidas, para el período 2023 – 2027.

La titular de la comisión, Roxana Reyes (UCR – Santa Cruz), anunció el dictamen sobre la “ley Lucio”, el cual fue unificado entre tres proyectos (dos de la oposición y uno del oficialismo). “El fin de esta norma es prevenir la violencia intrafamiliar”, sostuvo Reyes.

El diputado nacional Martín Maquieyra (Pro – La Pampa) explicó que “los tres ejes de la iniciativa son la capacitación, para que ningún caso sea invisibilizado; las campañas de concientización para llegar a la sociedad, y el resguardo de identidad de quienes denuncian”, y comparó los casos de abuso y violencia infantil como una “epidemia”, la cual se puede prevenir y detectar tempranamente.

“En memoria de Lucio debemos dar este paso para que ningún chico pase por esto nunca más. En La Pampa hay una denuncia por día sobre violencia contra los niños. Las autoridades recapacitaron sobre la línea 102 para denunciar estos casos”, remarcó Maquieyra.

En esa línea la diputada Paola Vessvessian (FdT – Santa Cruz) manifestó que “hay muchos retos y desafíos para continuar trabajando, sobre todo las alertas de violencia temprana”. Así también, planteó sumar a organizaciones no gubernamentales que trabajan con infancias y a las provincias.

Sin más exposiciones, Reyes afirmó que “hay muchos componentes que juegan en la desprotección. Debemos trabajar en la capacitación de quienes reciben las denuncias”. La iniciativa obtuvo el acuerdo y pasó la firma el dictamen por mayoría.

La segunda iniciativa en obtener el dictamen fue la derogación de la Ley 11.317, impulsada por la diputada Vanesa Siley (FdT – Buenos Aires), quien remarcó la importancia de llevar al recinto la derogación de una norma que enumera tareas y actividades que no pueden realizarse por mujeres. “Es una ley de 1924, por eso es importante que trabajemos para cambiar esto”, explicó Siley.

En tal sentido, la legisladora oficialista habló sobre rubros como el subte o el manejo de grúas, que “han derogado” esta ley. “Varios estudios establecen que aquellos trabajos que tienen paridad de género son menos insalubres”, argumentó. La iniciativa obtuvo el dictamen, tras el acuerdo de todos los legisladores presentes.

Tras breves exposiciones, obtuvieron el dictamen por mayoría el proyecto de resolución impulsado por Victoria Morales Gorleri (Pro – CABA), sobre la adhesión al 1 de junio como el Día Internacional de las Infancias, y el beneplácito por la elección de la doctora Mary Beloff como integrante del Comité de los derechos de niñas, niños y adolescentes del sistema de Naciones Unidas, para el periodo 2023 – 2027.

En última instancia, la presidenta de la comisión le dio la bienvenida a la diputada Micaela Morán (FdT – Buenos Aires) quien asumió este miércoles para completar el mandato como diputada de Victoria Tolosa Paz, y reemplazará también en esta comisión a la nueva ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password