Por el reclamo de los residentes, piden interrogar a Quirós en la Legislatura porteña

La izquierda presentó una iniciativa para que el ministro de Salud se presente en el recinto de sesiones para dar respuestas al respecto de la situación de los residentes y concurrentes del distrito capitalino, quienes desde hace días vienen llevando a cabo numerosos reclamos.

En medio de los reclamos que vienen llevando a cabo desde hace varios días, el diputado del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano impulsó una iniciativa en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se cite al recinto de sesiones al ministro de Salud, Fernán Quirós, a fin de que dé respuestas respecto a los reclamos que vienen realizando los trabajadores residentes y concurrentes de los centros de salud del distrito capitalino.

En los fundamentos de la iniciativa, el trotskista explicó que “la lucha de residentes y concurrentes lleva siete semanas y ocho días de paro por tiempo indefinido. En ese tiempo, los trabajadores protagonizaron movilizaciones imponentes, bloqueos a Jefatura de Gobierno, asambleas masivas” y precisó que en las últimas horas “se realizaron 6 cortes zonales masivos a los cuales comenzó a sumarse una parte de la planta y enfermería. Ahora, residentes y concurrentes movilizan junto al Garrahan. Se trata de una lucha histórica”.

Al mismo tiempo que señaló que “la combatividad del movimiento va en aumento. Numerosos hospitales se reunieron por cercanía zonal y mantuvieron aguerridos cortes y manifestaciones frente a la Secretaría de Hacienda en el barrio de La Boca, en las intersecciones de Nazca y Rivadavia, Av. Díaz Vélez; frente al hospital Durand, lo que incluyó un abrazo al hospital, y al Marie Curie. Un numeroso grupo cortó la avenida Coronel Díaz y Av. Santa Fe, un combativo grupo de profesionales cortó Av. Caseros y Jujuy para movilizarse hasta Caseros y Entre Ríos, entre otros”.

“Estas actividades sirvieron para reafirmar la convicción y la lucha de los miles de compañeros. Además, en varios hospitales la lucha hizo que las seccionales de Asociación de Médicos Municipales (AMM) tengan que ‘dar la cara’ y participar de las asambleas, donde aún el movimiento debe arrancarles la convocatoria al paro el jueves 3 de noviembre para movilizarse a Bolívar 1”, continuó.

Sobre esa misma línea, Solano explicó que “luego de rechazar el irrisorio aumento propuesto el viernes 28 por Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, que llevaría el salario a los 162 mil pesos en mano, lps trabajadores se mantienen firmes en el pedido de un aumento y recomposición que a noviembre no disminuya de los 200 mil en mano” e insistió en que “las medidas de lucha se extienden y esta semana continuarán las actividades”.

Asimismo remarcó que “es importante debatir esto en todos los hospitales, con asambleas por efector y asamblea general de CABA para ingresar con la conciencia de que una suma fija es pan para hoy y hambre para mañana. Este es el planteo del gobierno de Larreta. Además, las sumas fijas “achatan” el salario, siendo que para residentes de distintos años, un mismo monto significa menor aumento porcentual del R4 con respecto al R1, lo que es una desvalorización del salario y de la mínima antigüedad que se otorga”.

“Este momento es histórico ya que ingresamos en la mesa de paritaria. Hagamos historia conquistando el ‘plus residentes 2022’. Vamos compañeros que la energía, la organización y la tenacidad sobran”, sentenció el diputado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password