La polémica del recinto se trasladó a las redes

Diputados de todos los espacios políticos vertieron su indignación en Twitter de lo sucedido en la sesión de este jueves en la Cámara baja que, minutos después de comenzada, se levantó por falta de quórum.

Tras la sesión especial fallida de este jueves en la Cámara de Diputados, que duró tan solo una hora y media, en el marco de un debate polémico y picante que se llevó a cabo en el recinto, los legisladores de todos los espacios políticos expresaron su indignación en redes sociales.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, brindó una conferencia de prensa junto a otros diputados de JxC, tras el fracaso de la segunda sesión convocada por el Frente de Todos.

“Inevitablemente algo iba a suceder. Con lo que pasó en la primera sesión frustrada por falta de quorum, quedó en evidencia que la presidenta de la Cámara, habiendo violado la ley como lo hizo desgraciadamente hoy, ha perdido todo principio de autoridad dentro de la Cámara de Diputados”, expresó y agregó: “Lo digo con profundo lamento, porque es una diputada joven. Pero entre dos caminos eligió uno: o representar al Poder Legislativo y defender sus derechos, o ser una extensión de las decisiones del kirchnerismo vulnerando los principios frente a la Justicia”.

A su vez, manifestó: “No podía suceder otra cosa. En esta sesión especial, en donde se iban a tratar (la creación de) universidades, y de nuevo no tenían el número prácticamente, no dejaron hablar a la oposición. No dejaron plantear una cuestión de privilegio que es un requisito del Parlamento, que inevitablemente hay que darle la palabra al diputado”.

Han actuado como dueños del Parlamento, pero hoy le pusimos un freno. Desgraciadamente me parece que están llevando al país a una situación de vacío institucional absolutamente peligrosa, ojalá recapaciten”, cerró Negri.

En el mismo sentido, la vicepresidenta del bloque Karina Banfi, escribió: “Violaron el reglamento para sesionar, lograron el quórum con ayuda de opositores funcionales a la irregularidad y en el recinto nos negaron la palabra una y otra vez. Incurrieron en todas las trampas posibles, pero JxC se mantiene firme para frenar el atropello institucional K”.

“El kirchnerismo se cree dueño de la Cámara de Diputados. Rompieron todas las reglas de convivencia, violaron el reglamento y la Constitución”, denunció el titular de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro.

A su turno, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, escribió: “Basta de maniobras y atropellos. Es imprescindible que se les tome juramento a los cuatro representantes de la Cámara en el Consejo de la Magistratura y elegir, de una vez por todas, las autoridades del cuerpo”.

“Se quieren llevar puesto al Congreso. La impunidad de Cristina no puede valer tanto”, expresó de forma breve la secretaria parlamentaria del interbloque de JxC, Silvia Lospennato.

El diputado del Pro Alberto Asseff calificó de “deplorable espectáculo” lo sucedido y precisó: “En la Cámara Pretendían crear 8 nuevas universidades para tener otras tantas estructuras de empleados y cajas. ¿Acaso la universidad de Matanza no puede crear facultades en Cañuelas? Es hartante q lo único q saben es ampliar la burocracia @NCNArgentina”.

Por su parte, la diputada de Evolución Radical Danya Tavela sostuvo: “Muchos diputados y diputadas trabajamos fuertemente con el fin de lograr los acuerdos necesarios para avanzar en la creación de universidades. La educación es el motor para alcanzar el desarrollo y crecimiento que nuestro país necesita”.

“Lamentablemente miles de personas que se iban a beneficiar con estos proyectos van a tener que seguir esperando. Creemos firmemente en el respeto a las instituciones y el diálogo”, afirmó, pero remarcó que “no se puede llevar adelante una sesión en medio de violencia y queriendo silenciar la palabra de la oposición”.

Su par, el radical Facundo Manes expresó: “Qué tristeza ver a nuestro país bloqueado políticamente. Tenemos que ser cada vez más los que caminemos hacia el futuro. Estas prácticas NO VAN MÁS”.

La palabra desde los bloques del medio

“Asistimos a un show lamentable que degradó al Congreso y a la democracia…vergüenza infinita. @JMilei @VickyVillarruel”, expresó la diputada liberal Carolina Píparo (Avanza Libertad)

El diputado por Identidad Bonaerense Florencio Randazzo disparó: “Empezaron la campaña. Ya no importa el contenido y la importancia de lo que se vaya a tratar en el Congreso. A Juntos y al Frente de Todos, solo les interesa quién grita más fuerte. Y así está la Argentina…”.

“El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, solo circo. Una vergüenza”, lamentó el socialista Enrique Estévez.

Desde el bloque Córdoba Federal sostuvieron: “Increíblemente, los diputados de Evolución Radical, los cordobeses @rodrigodeloredo y @GabrielaBrouwer, que aprobaron y negociaron en el presupuesto fondos para la creación de universidades, ahora por el mandato de JxC y en el marco de esta riña que tienen con el oficialismo se niegan a bajar a tratar la creación de la Universidad de Río tercero ¿Qué significa? ¿Qué nos quedamos sin universidad en Río tercero? ¿Qué tenemos que ser nosotros, los diputados de Córdoba Federal los que zanjemos esta diferencia?”.

El liberal Javier Milei manifestó: “NOTA DE COLOR SOBRE LA CASTA ¿Ven que cuando toda la oposición no da quórum la sesión se cae? Bueno, cuando haya sesión busquen a los cómplices. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

“Se levantó 1 sesión después de muchas irregularidades y prórrogas. La presidente de la Cámara tuvo que levantarla pese a las patotas q trajeron y agitaban en los balcones. Esperamos para hablar, pero NO vamos a convalidar esto. Los K vienen x todo. NO pasarán @JMilei @CarolinaPiparo”, expresó Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño apuntó: “Cuando se aumentan las dietas y votan ajustes contra el pueblo para pagarle al FMI acuerdan sin chistar. Para lo demás arman circo. Un escándalo”.

La respuesta desde el Frente de Todos

Desde la vereda de enfrente, la cordobesa Gabriela Estévez lamentó: “Podría haber sido un día histórico para Córdoba. Podríamos estar celebrando la media sanción de la Universidad Nacional de Río Tercero. Pero la oposición hizo caer la sesión. Son una vergüenza”.

En esa línea, disparó contra los diputados de la UCR Córdoba, que “hoy le fallaron a su provincia”, y agregó: “De Loredo, Negri, Brouwer de Koning, todos ellos que disfrutan salir en la tele hablando de la Educación Pública y defendiendo a Córdoba, pero cuando hay que poner el cuerpo en el Congreso prefieren ser la marioneta del Pro”.

“No importa, igual vamos a seguir trabajando, como siempre. Lo mismo vamos a seguir impulsando el proyecto hasta que sea una realidad. Porque hay una deuda histórica con Río Tercero que debe ser saldada”, advirtió.

La bonaerense Mónica Macha acusó: “Juntos por el Cambio quiere hacer un golpe institucional en Diputados! Logramos quorum para crear siete universidades nacionales, pero los diputados de JxC comenzaron a hacer disturbios en el recinto con el objetivo de boicotear la sesión”, y los tildó de “antidemocráticos”.

“Mientras queremos avanzar y trabajar por la creación de nuevas universidades para millones de argentinos y argentinas @FerIglesias está en lo importante”, criticó el entrerriano Tomás Ledesma.

A su vez, la riojana Gabriela Pedrali cuestionó: “Estamos tratando la creación de Universidades Nacionales en el país. Del otro lado del recinto, JxC faltando el respeto a la democracia, a las instituciones y a las reglas de juego de esta Cámara, en una actitud violenta, machista y misógina. UNA VERGÜENZA TOTAL”.

“Estos son los defensores de la república?  A los gritos en el recinto y golpeando las bancas. Cada día más violentos, ¿qué les pasa cachivaches?”, expresó Natalia Zaracho.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password