El FdT advirtió sobre retrasos en cirugías por falta de aire acondicionado
El kirchnerista Javier Andrade aseveró que las demoras en esos procedimientos médicos tienen que ver con que en los quirófanos públicos no habría aires acondicionados y acusó al macrismo de “llevar 16 años desfinanciando la salud pública”.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade denunció en las redes sociales que las cirugías en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires debieron ser postergadas debido a que los quirófanos por falta de aire acondicionado y aseveró que esta situación se debió a que el “macrismo lleva 16 años desfinanciando la salud pública”.
En ese sentido, el legislador se preguntó: “¿por qué no nos sorprende que se suspendan cirugías en hospitales públicos de CABA por falta de aires acondicionados en los quirófanos? Porque llevan 16 años desfinanciando la Salud pública”.
“El presupuesto de Salud pasó de representar el 21,8% del presupuesto total en el 2015 al 15,2% en el año 2023. Una caída en términos reales del 22,7%”, explicó el kirchnerista y remarcó que “el Ministerio perdió la posibilidad de invertir 96 mil millones de pesos respecto a lo que invertía en el 2015”.
Además detalló que “el presupuesto de Infraestructura Sanitaria también cayó, desde el 2017 al 2023 sufrió un ajuste del 15,49%” y precisó que “el recorte en Personal de Salud del 2015 al 2023 fue del 35,30%”.
Sobre esa misma línea, Andrade explicó que “por si fuera poco el presupuesto del Ministerio de Salud se subejecutó todos los años, esa subejecución acumulada desde el 2015 al 2022 equivale a casi 28 mil millones de pesos. O sea un 8,5% del presupuesto total de Salud para el 2023” y concluyó señalando que “no es una excepción ni es casual, si los sistemas públicos no funcionan entonces la respuesta se busca en los privados. Es un modelo de gestión al servicio de los negocios de unos pocos en contra de garantizar los derechos elementales de todos”.