El jefe del bloque radical denunció que los motivos del pedido de juicio político “están en la banquina”, y disparó: “Esto es una vergüenza. Saquen el dictamen mañana así los aplauden todos y se ocupan de los problemas del país”.
En su intervención durante la reunión de la Comisión de Juicio Político de Diputados de este martes, el jefe del bloque radical, Mario Negri, apuntó contra el oficialismo y lo denunció de “demoler” el instituto de juicio político.
“Hoy, prácticamente se ha demostrado, que los cuatro puntos que usted remarcó que son el pedido de este juicio político, están en la banquina, ni los trae”, criticó el cordobés y planteó: “Hoy lo que ha quedado demostrado es que hay una desesperación por conseguir alguien que quiera decir algo de alguien. Si es posible y mejor en contra de la Justicia o de la Corte Suprema”.
En ese sentido, manifestó: “Hoy languidece esta Comisión de Juicio Político, se está convirtiendo en un estado líquido. Lo que se ha hecho con funcionarios, una de las personas que se trajo como testigo encargada de mandar los expedientes se lo sometió a interrogatorio como si fuesen miembros de la Corte, como si fallara. Es una necesidad extrema de rebuscarse por cualquier lado”.
“Los cuatro pilares sobre los que fueron, que fue el asalto al Consejo de la Magistratura, se les está desmoronando, se va demoliendo. Las causas principales con las que vinieron en el discurso que hizo el colega (Eduardo) Valdés el día que presentó en nombre de los gobernadores, que nunca firmaron y del presidente que nunca firmó el pedido que invoca que hizo el juicio político sobre el asalto al Consejo de la Magistratura que basaba la mitad de su información en la intromisión de decisiones de otro poder incluido lo que se había hecho en esta Cámara de Diputados, terminaron derrumbadas con el fallo de la Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativa. No tienen más causa, no sé cómo van a hacer para sostenerla”, explayó Negri.
Y siguió: “En segundo lugar, se ha oficiado a los expedientes a Santa Fe, esperemos que hayan llegado, en la famosa causa sobre el presidente de la Corte que sabían de antemano que era un mamarracho lo que estaban haciendo, pero había que pedirlo igual porque había que cumplir con el vestigio del uso del dolor en ese momento sin importar el daño que le causaba a cualquiera”.
“En tercer lugar casi es insostenible las contradicciones entre los testigos que, hasta ahora, han desfilado sobre las responsabilidades directas y objetivas que se las quieren hacer caer solamente sobre dos o tres miembros de la Corte Suprema, sobre la Obra Social y, sin embargo, tenían citado como testigo a uno que fue miembro de la Corte y tuvo la misma responsabilidad del cual se inspiran todos pero hacen ausencia absoluta de su nombre que es el exmiembro de la corte y actual militante del Frente de Todos Zaffaroni”, denunció el radical.
Y chicaneó: “Ya abuso de poder es lo único que les queda para colgarse de una soga. Lo único que faltó preguntarle a algún testigo es si cuando van al baño se encuentran con algún miembro de la Cote y lo escuchan hablando en murmullo que está en el mingitorio de al lado”.
“Eso hicieron con el testigo que vino acá y le preguntaron qué hacía en la cena. ¿Quiénes se sentaban alrededor de la mesa y qué conversaban en la mesa? Es una causa que ya no tiene ninguna base ni ninguna justificación”, lanzó entre gritos.
En tono eufórico, Negri preguntó: “¿Se dan cuenta de la dimensión de la caída estrepitosa y de la poca colaboración que están haciendo? A la credibilidad y a la confianza de lo que está pasando en este país. ¿No se dan cuenta? Esto parece un observatorio de mudo y de sordo donde imputan de falso testimonio faltando una pregunta con claridad y capciosa como se le hizo a uno de los miembros acá”.
“Y acá viene un colega que pide lo mismo y dan vuelta de carnero en el aire para justificarlo porque les hizo una gauchada a ustedes. Están demoliendo el instituto de juicio político. No hay antecedente de cuánto va a durar, cuándo van a decidir, cuándo quieren dictaminar, cuándo quieren dar por finalizados”, criticó.
Por último, Negri planteó: “Si nosotros hubiésemos pedido por el 109 los pedidos de juicio político contra el presidente, que se acumulan por atropello en contra de la Constitución un montón de veces lo que le prohibía y lo hizo adentro del recinto, y sin embargo está terminando el mandato”.
“Esto lo hacen porque piensan como dijo uno de los colegas que está acá que total con que saquemos dictamen de mayoría van tener estado parlamentario por 3 años y con eso vamos a joder y a chicanear”, disparó.
Y remató: “Se dan cuenta que están perdidos que están online todos los días para ver si alguien les pasa una nueva información o le arrima un nombre. Lo único que falta es con la próxima reunión es que hagan un casting en la calle. Esto es una vergüenza. Saquen el dictamen mañana así los aplauden todos y se ocupan de los problemas del país”.