Garavano, sobre el juicio a los miembros de la Corte: “Parece un show puramente político”

Tras enterarse que será citado a declarar, el exministro de Justicia y Derechos Humanos anticipó que la semana próxima no podrá concurrir, pero sí lo hará posteriormente.

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se refirió al juicio político contra los miembros de la Corte Suprema que se lleva adelante en la Cámara de Diputados y opinó que “parece puramente un show político a algo que tenga la debida seriedad”.

Luego de enterarse que será citado a declarar en la comisión, el exfuncionario de la gestión Cambiemos anticipó que la semana próxima tiene programado un viaje de trabajo. “Cuando me notifiquen seguramente pediré que se fije una nueva audiencia”, dijo.

No obstante, aclaró que concurrirá: “Más allá del mal uso que se le esté dando a este instrumento, corresponde en mi caso que soy un abogado de a pie, que ejerce la práctica privada y no tengo ningún cargo público, presentarme como cualquier ciudadano”.

En diálogo con Radio Rivadavia, Garavano sostuvo que “es muy triste en términos de país y en términos institucionales ver cómo se intenta remover o condicionar a la Corte Suprema de Justicia, en esta especie de proceso que hay en la Cámara de Diputados”.

“Los hechos (causales) tienen que ver con sentencias judiciales, que son el corazón de la independencia del Poder Judicial”, señaló y recordó: “Mientras nosotros fuimos gobierno tuvimos numerosos fallos adversos de la Corte Suprema, fallos con los que no estuvimos de acuerdo, pero jamás pensamos en avanzar de este modo”.

En alusión a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien también el oficialismo quiere que comparezca, el exministro no consideró que esté prófugo, sino que “está con un pedido de refugio en la República Oriental del Uruguay hace ya bastante tiempo, y es una discusión jurídica” que se está dando en el país vecino.

“No es una persona que esté ni escondida ni escapada, sino que está ejerciendo sus derechos en Uruguay, más allá de que uno pueda discutir o no el camino que tomó”, agregó sobre el operador judicial.

Respecto de los motivos por los que fue citado, Garavano expresó: “Es llamativo lo del 2×1 porque, como en todos los fallos, uno como ministro de Justicia no tiene ninguna relación. Incluso yo en su momento fui bastante crítico de ese fallo de la Corte”.

“La ley del 2×1 fue la mayor aberración en términos de política criminal que ha hecho el Congreso en su historia. Cualquier uso de esa ley, no solo en los casos de lesa humanidad, para mí es desacertada”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password