Juicio Político: el oficialismo votó citar a Maqueda

Al cabo de la reunión de la comisión que tiene en el banquillo a los cuatro miembros de la Corte, el Frente de Todos aprobó convocar al magistrado cordobés para interrogarlo sobre las supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial.

Parecía que terminaba la reunión de la Comisión de Juicio Político en la que se presentaba como la última audiencia sobre las supuestas irregularidades registradas en la obra social de los trabajadores del Poder Judicial, pero no fue así.

Faltaban diez minutos para las 19 y ya habían expuesto los seis testigos previstos, que respondieron preguntas referidas a la investigación desarrollada en torno a la OSPJN, cuando la diputada Vanesa Siley leyó un informe preliminar dirigido a la titular de la Cámara baja donde reclamaban convocar al integrante de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, en los términos del artículo 13 del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político.

Sindicado como el responsable de la supervisión de la obra social, la idea de los diputados del Frente de Todos es interrogarlo sobre las supuestas irregularidades detectadas en la OSPJN.

Así se votó, mas no se especificó fecha para la presentación, que como el juez de la Corte puede desoír, pues no está obligado a asistir. Puede declarar por escrito, o directamente no asistir.

En un pasaje de esta última audiencia, Leopoldo Moreau sostuvo que un párrafo de una nota presentada por Maqueda que se leyó varias veces este martes demuestra que él “tenía la exclusiva responsabilidad por la supervisión de la Corte” en la obra social. Y para el oficialismo las irregularidades que respaldan los cargos en contra de Maqueda fueron “debida  y ampliamente fundados” a lo largo de estas audiencias.

El informe considera a Maqueda responsable de “consentir, por omisión, en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación”.

Previsiblemente se opuso el titular del bloque Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López, quien advirtió que no les habían avisado que se iba a hacer esta presentación. Un clásico: le salió al cruce Rodolfo Tailhade, quien enfatizó que “no hay nada que esté fuera del reglamento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password