Encabezados por Alberto Asseff, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas de fuerza que hubo, en lo que va de 2023, en las distintas provincias.
Encabezados por Alberto Asseff (Pro), diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para conocer cuántos días de clases se perdieron en las provincias de todo el país por motivo de paro docente, hasta el 30 de junio de este año.
El proyecto de resolución reclama al Poder Ejecutivo que informe "en relación a medidas de fuerza de los sindicatos docentes y la pérdida de días de clases de los alumnos".
Puntualmente, los legisladores de la oposición solicitaron que se responda "si arbitraron alguna medida para que los alumnos puedan cumplir con la totalidad de horas de clase conforme el calendario lectivo 2023. En caso afirmativo, informen las medidas llevadas a cabo, el resultado de las mismas y toda otra información relevante".
También, consultaron sobre "cuantos días de clases tuvieron los alumnos y cuantos días de paro docente hubo, en ambos casos hasta el 30 de junio del corriente, detallando cada una de las provincias".
Finalmente, los diputados pidieron al Ejecutivo que detalle si "tomaron alguna medida sancionatoria o de otro tipo contra los docentes que se adhirieron al paro" y "si tomaron alguna medida de gratificación o de otro tipo para los docentes que cumplieron con la asistencia obligatoria".
En los fundamentos del proyecto, los legisladores expresaron: "Como es de público conocimiento, desde el inicio del ciclo lectivo 2023 los sindicatos docentes llevaron adelante medidas de fuerza que implicaron el paro de actividades en las escuelas. Muchos alumnos no han podido iniciar las clases conforme estaba establecido en el calendario lectivo o han tenido varias semanas completas sin poder asistir ni día a la escuela".
"Lamentablemente, las medidas de fuerza llevadas a cabo por sindicatos, tenían y tienen una única finalidad que es política. Recordemos como ejemplo, el paro nacional de docentes de todo el país en supuesto 'apoyo' a un reclamo que se estaba realizando exclusivamente en la provincia de Jujuy", resaltaron los diputados de JxC.
Además, lamentaron que mientras hay "docentes que sí quieren ir a trabajar, dar clases, apoyar y contener a los niños, brindarles el almuerzo o merienda escolar, es decir, cumplir con sus obligaciones laborales, son amenazados por representantes del sindicato".
Para los opositores, "es urgente establecer a la educación como servicio público esencial, es una primera necesidad y es también en beneficio de todo el país, porque no pueden seguir existiendo los resultados de las evaluaciones que se producen periódicamente, donde la comprensión de textos está prácticamente ausente en una mayoría de los alumnos y las matemáticas tienen resultados ruinosos". "No se puede perder la batalla por la educación", enfatizaron.
Por último, manifestaron que "los niños y adolescentes no pueden ser rehenes de ninguna cuestión política, deben ir a la escuela, la educación es lo primero, es su formación para su futuro. No pueden seguir perdiendo días de clases por cuestiones políticas, ya bastante han sufrido durante el cierre de las escuelas en la pandemia, lo cual los afectó mucho tanto en la formación educativa como emocionalmente".