El bloque socialista propone observaciones al proyecto de Ganancias y bregan para que “se tengan en cuenta”
A través de un comunicado, el espacio calificó la iniciativa como un “oportunismo político con fines electorales”, y denunciaron que “mantiene beneficios fiscales para algunos sectores de la economía”. Además, señalaron que en 20 años el kirchnerismo “jamás discutió una reforma tributaria integral y justa”.

Ante la negativa del bloque Córdoba Federal sobre el proyecto que propone eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias permitiendo que sólo lo paguen los mayores ingresos, el bloque Socialista, por el contrario, planteó una serie de observaciones a la iniciativa y bregan para que “se tengan en cuenta”, debido a que según afirmaron a parlamentario.com fuentes cercanas al espacio, están “a favor de que se termine con la distorsión del impuesto a las ganancias.
Mientras dentro del interbloque Federal aún se encuentran “analizando el proyecto” -por sobre todo el espacio de Identidad Bonaerense- el bloque integrado por los santafecinos Mónica Fein y Enrique Estévez ya definió su postura de rechazo frente a la iniciativa.
A través de un comunicado, consideraron que la “la situación crítica del país no se resuelve con oportunismo político”, y acusaron al Gobierno Nacional de usar “las necesidades de la gente con fines meramente electorales” decidiendo de forma “intempestiva” que los trabajadores no paguen ganancias “a costa de los recursos de las provincias y de la inflación que pagaremos todos”.
A su vez, apuntaron que el Gobierno “después de perder las PASO, transita un camino de irresponsabilidad política que nos lleva a un precipicio con históricos niveles de inflación, pobreza, desabastecimiento de insumos y restricciones para el comercio internacional injustificables”, al tiempo que denuncuaorn que “aun así decide mantener privilegios fiscales para algunos sectores concentrados de la economía”.
“Durante los 20 años en los que el kirchnerismo gobernó este país jamás propuso discutir de manera real una reforma tributaria, que sea integral, progresiva y justa. Eligieron también evadir el debate sobre el actual régimen de coparticipación federal”, enfatizaron desde el bloque.
También recordaron que en el 2019 el entonces presidente Mauricio Macri “intentó” durante su gestión “revertir la derrota poniendo en marcha un plan similar al del ministro Massa”.
En ese contexto, señalaron que desde el espacio socialista han presentado “una serie de proyectos” para que los trabajadores no paguen el impuesto a las ganancias y consideraron que el Gobierno “más que seguir anunciando parches, debe sentarse a discutir seriamente sobre este impuesto, sin un plan económico concreto, ninguna medida servirá”.
En esa línea, propusieron incluir una serie de temas al debate tales como que los jueces paguen Ganancias, revisión de la Ley 24.196 de inversiones mineras, actualizar la deducción para poner en pie de igualdad a los trabajadores autónomos, actualizar la deducción por Créditos Hipotecarios y compensaciones a las provincias.
posicionamiento-PDF