Relaciones Exteriores: Massa defendió los tratados con China y Brasil y Milei propuso que “las decidan los privados”

Al anticipar la postura sobre la soberanía en Malvinas, el candidato de UP le recordó al libertario sus dichos de admiración hacia Thatcher. El candidato de LLA ejemplificó su mirada con un dato -erróneo- del Mundial 74.

En el marco del último debate presidencial de cara al balotaje del próximo domingo, los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, se sacaron chispas en la segunda temática que fue respecto a las relaciones de Argentina con el mundo.

En este caso fue Massa quien comenzó con sus propuestas y expresó: “La Argentina tiene la responsabilidad, en un mundo convulsionado, de pensar en defensa del interés argentino”. De ese modo explicó el concepto de “multipolaridad”, para las relaciones con todos los países que tengan “intenciones de adquirir trabajo argentino”, agregó.

En tal sentido, amplió: “Proponemos agenda de seguridad alimentaria; energética, porque tenemos una enorme oportunidad para minerales y tenemos en la economía del conocimiento, la oportunidad de ser proveedores de servicios intelectuales”.

Además, anticipó que “mantener con Brasil y China relaciones comerciales y la relación con la Santa Sede”, en alusión al Vaticano y al papa Francisco, a quien anticipó que invitará a la Argentina en 2024, en caso de ser elegido presidente el próximo 19 de noviembre.

Luego, el actual ministro de Economía cargó contra su contrincante: “Milei trató de maligno al papa Francisco y alguno de los que integran su partido -que está por acá cerca- dijo que hay que romper las relaciones con la Santa Sede”.

Antes de la intervención del libertario, trajo a debate la cuestión Malvinas: “Le agradezco al general (Martín) Balza hoy presente acá y vamos a defender la soberanía de las Islas Malvinas”.

A su turno, el candidato Javier Milei expresó: “Creo en el comercio internacional y la apertura del comercio porque los países más abiertos al mundo tienen nueve veces mayores ingresos mayor que lo que no tienen apertura”. Asimismo, afirmó que “el Estado no debe meterse con quien debo comercializar”.

“El Estado termina siendo un estorbo, como pasa con el Mercosur”, indicó Milei, y añadió: “Son mentiras eso de que no hay comercializar con China y Brasil, pero es cuestión de los privados, no del Estado, porque genera corrupción. Lo mejor es que comercialicemos y tengamos mejor precio”.

Así las cosas, el diputado libertario remarcó: “En tema de relaciones internacionales he señalado que tendremos relaciones con Estados Unidos, Israel y el mundo libre”. “No estoy de acuerdo de tener relaciones con aquellos que no respetan la paz y las libertades individuales y lo que diga un integrante de La Libertad Avanza no quiere decir que no respete a la santa sede”.

Transcurridos más de dos minutos y medio de cada candidato, Massa lanzó: “Te pedí que le pidas disculpas al papa la última vez”. Milei respondió: “Las hice internamente y no tengo problemas en pedir disculpas. Estamos dispuestos a recibirlo en la Argentina, darle los honores de jefe de la iglesia”.

Respecto a Malvinas, Milei planteó: “Lo de Malvinas consideramos que son argentinas y vamos a agotar las instancias para que vuelvan a ser argentinas”. Sin embargo, Massa le recordó su admiración por Margaret Thatcher y sus dichos a darle la decisión a los kelpers, con relación a los habitantes de las islas.

En su defensa, Milei señaló que “en la historia de la humanidad hubo grandes lideres como la señora (Margaret) Thatcher y (Ronald) Reagan”, y agregó: “Mi admiración por Thatcher fue por la labor que ella tuvo en la caída del Muro de Berlín”.

“Thatcher es enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre, y yo defiendo la soberanía de las Malvinas y a los soldados caídos y a los veteranos de la guerra”, respondió Massa, quien, además, le volvió a preguntar por los kelpers.

De manera errónea, Milei comparó el tema con un partido de la Selección Argentina en el Mundial de 1974 al decir que “es como si me quejara de que cuando, jugando para Alemania, (Johan) Cruyff nos hizo varios goles”. “Nos tocó una guerra y la perdimos”, argumentó el libertario.

Llevándolo contra las riendas como en el primer eje temático, Massa planteó: “Fuiste para un lado y volviste para otro ¿Brasil y China van a tener relaciones con la Argentina?”, y Milei remarcó su postura: “Las relaciones comerciales las establecen los privados”.

Ante una chicana de Milei sobre las relaciones de Argentina con Brasil antes del Gobierno de Lula Da Silva, Massa indicó: “No tenés memoria, visité a (Jair) Bolsonaro en pandemia”, y Milei volvió a afirmar su postura sobre las relaciones decididas por los entes privados.

En el último tramo del segundo eje temático, el candidato de Unión por la Patria manifestó: “Por principio ideológico queres dejar a 2 millones de argentinos sin trabajo, como a los trabajadores de la carne, la soja y las terminales automotrices”.

Asimismo, planteó que “la ruptura de Mercosur, o con China y Brasil significan 2 millones de empleos menos y 28 mil millones de dólares menos que ingresan al país”. “No se debe regir por ideologías y caprichos”, señaló el candidato Sergio Massa.

Milei pidió que “dejá de asustar con la perdida de trabajo”, Massa interrumpió y le afirmó que “la mayoría de las exportaciones son a China”, y el libertario contestó que “sino se lo vendes a China se lo vendes a otro”.

El candidato del oficialismo remarcó que “alguien por prejuicio ideológico interpone su propia mirada por los intereses de los argentinos”, y Milei -mirando el reloj para que se terminará el eje temático- señaló que quiero una Argentina libre”.

Para terminar, Massa afirmó que “los que te abandonaron en el salón te llevaron la discusión a la chicana berreta”, y Milei, casi arrinconado, contestó que “si no se los vendo a A, se los vendo a B”.

Antes de dar por terminado el segundo eje temático, Massa afirmó que Milei “manda a nuestros exportadores a triangular con Panamá y paraísos fiscales”, y el libertario sostuvo que “ustedes los políticos le roban”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password