El diputado de Consenso Federal explicó que “no se aprobará el Presupuesto 2024, sino que se prorrogará el 2023”. Además, le sugirió a Milei que "no se deje rapiñar por Macri".
El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal – Buenos Aires), quien cumplirá su mandato este 10 de diciembre -mismo día de la asunción del presidente electo Javier Milei-, anunció que el nuevo gobierno “empieza con un brutal ajuste del 150%”.
Entrevistado en DTV, el jefe del bloque Federal explicó que “no intentará aprobar una ley de Presupuesto para 2024, sino que prorrogará la de 2023”. “Así, ejecutará de inmediato un primer ajuste de 150% global. Luego profundizará el ajuste por partidas mediante decisiones administrativas”, amplió.
Del mismo modo, afirmó que esa prórroga del Presupuesto 2023 “congela el gasto público y va a eliminar las partidas de obras públicas y jubilaciones y pensiones”.
La Ley de Leyes empezó a debatirse en Diputados el 25 de octubre tras el primer puesto de Sergio Massa en las elecciones generales. Sin embargo, el resultado del balotaje cambió todo y aun no hay confirmaciones respecto a la composición del Presupuesto 2024.
En medio de la campaña electoral, los diferentes bloques habían acordado no avanzar con la ley hasta no saber quién iba a ser el nuevo presidente de la Nación.
Por otro lado, aseveró que “debe haber una voluntad explicita para que haya consenso”, pero advirtió que “no es lo que están haciendo el presidente electo y su socio Mauricio Macri”.
“Me parece que Macri le está metiendo en la agenda pública el tema de la represión y eso es rapiña política. Le sugiero al presidente electo que no se deje rapiñar por Macri”, indicó el Topo Rodríguez.
También, se refirió a la posible privatización de YPF y amplió que “no está obligado a dar razones, pero no dio una sola razón y sería malo que se equivoque en los procedimientos porque no se puede hacer por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”.
Así las cosas, el diputado afirmó que “Milei es el extremo del extremo de materia política en el mundo”, y agregó que “él propone medidas extremas que requieren un máximo consenso en el Congreso”.
Para cerrar, el “Topo” Rodríguez aclaró que “nos fuimos del interbloque porque no queremos quedar pegados con Milei”. “Vamos a ser una oposición férrea, responsable, lúcida y democrática frente al gobierno de Milei”, cerró.