La nota fue presentada por la Coalición Cívica, quienes señalaron que “los efectos a largo plazo para el Hospital van desde una pérdida de la capacidad de atención hasta el deterioro e, incluso, la pérdida de capacidades y conocimiento invaluable para la gestión sanitaria de casos complejos”.
Los candidatos de la Coalición Cívica Hernán Reyes y Marcela Campagnoli presentaron una ampliación ante la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para requerir la intervención judicial que remueva la suspensión de la ejecución presupuestaria de la Ley de Emergencia Sanitaria en el Área de Pediatría del Hospital Garrahan.
En la presentación escrita, los integrantes de la Coalición Cívica definieron como “crítica” a la situación del nosocomio. Además, solicitaron que se determinen las acciones legales apropiadas a los efectos de remover la suspensión ilegal de la ejecución presupuestaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional al momento de su reglamentación.
“El análisis de los movimientos totales de Recursos Humanos durante el trienio 2023-2025 muestra una tendencia de desequilibrio creciente, que amenaza la capacidad operativa del centro”, afirmó la presentación encabezada por Hernán Reyes. Luego, aseveraron que “el año 2024 marcó una drástica reversión”. “Entre los datos manejados se está registrando 221 bajas y solo 245 altas. Esta tendencia se agrava notablemente en la proyección de 2025 (con corte al 31/07), donde las bajas acumuladas ya ascienden a 158, pero las altas solo alcanzan la cifra de 33”, añadieron.
Entre los puntos negativos de la situación del Garrahan, explicaron que “los efectos a largo plazo para el Hospital van desde una pérdida de la capacidad de atención hasta el deterioro e, incluso, la pérdida de capacidades y conocimiento invaluable para la gestión sanitaria de casos complejos”.
Y señalaron: “Ante esta realidad fáctica, se pone en consideración de esta Defensoría la urgencia en determinar la acción legal apropiada para revertir la suspensión presupuestaria, con fundamento en los siguientes argumentos que configuran la inaplicabilidad de la suspensión presupuestaria ante Ley de orden público-específica y explícitamente mandada por el Congreso de la Nación”.
En síntesis, el espacio liderado por Elisa Carrió mencionó que “la continuidad de la suspensión presupuestaria, amparada en argumentos de procedimiento que omiten la jerarquía y especificidad de la ley, está directamente socavando la capacidad del Hospital Garrahan para cubrir bajas de personal, recomponer salarios y adquirir insumos críticos, tal como lo exige la Ley N° 27.796”.
“Solicitamos formalmente a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que evalúe la presentación de acciones legales o recursos judiciales idóneos que permitan levantar la suspensión de la ejecución presupuestaria dispuesta por el Decreto N° 760/2025”, concluyeron en la nota impulsada por la Coalición Cívica.
El martes pasado, el Gobierno nacional publicó la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria en Pediatría en el Boletín Oficial, pero al igual que la Emergencia en Discapacidad, no dispuso de las partidas presupuestarias dejando suspendida su aplicación. Como respuesta, los cívicos le exigieron al Ejecutivo el cumplimiento del mandato de reasignación presupuestaria inmediata para garantizar la tutela efectiva del derecho a la salud de la población infantil.
“Al suspender la ejecución, el Poder Ejecutivo omite cumplir con el mandato legal específico. La existencia de un déficit no anula la competencia legalmente otorgada para la reasignación en el marco de una emergencia. La suspensión constituye, por tanto, una inacción funcional que incumple el mandato de la ley de emergencia y priorización presupuestaria que el Congreso estableció para hospitales de referencia y servicios críticos pediátricos”, enfatizaron.
Nota a la Defensoria de NNyA 21.10.2025 con adjunto