Diputados se presentan ante la CIDH reclamando por los varados en el exterior

Luis Petri, Fernando Iglesias y Waldo Wolff alertan ante el organismo internacional el “paulatino y sistemático deterioro de las condiciones de vida” de los argentinos varados fuera del país.

Los diputados nacionales Luis Petri, Waldo Wolff y Fernando Iglesias se presentaron como peticionantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamando por los argentinos varados en el exterior. “Hemos hecho pública nuestra posición respecto a la necesidad de que los residentes en el país y los argentinos residentes en el exterior, puedan regresar a Argentina, dada la precariedad en la que se encuentran y el enorme riesgo para su vida, salud e integridad física por las condiciones en las que sobreviven”, manifiestan en el petitorio, donde solicitan hacerse parte de la Medida Cautelar 517/20.

Asimismo, ponen a disposición las reuniones que tuvieron “con miles de varados en más de 30 países, mediante videollamadas en salas virtuales” en caso de ser necesarias para dar cuenta de la situación por la que atraviesan los argentinos varados en el exterior.  También, afirman que “la República Argentina comenzó negando la posibilidad de que la pandemia llegara a nuestro país y, posteriormente, minimizó sus consecuencias”.

En ese marco, Petri asegura que “no sólo se nos ha privado del derecho a ingresar al país, derecho humano garantizado por la Constitución y los Tratados Internacionales, sino que también ha generado la restricción y el cercenamiento de muchos otros derechos, como es el acceso a la salud, la alimentación, la seguridad y nuestra integridad personal, encontrándonos a miles de kilómetros del país y colocándonos en una situación de extrema vulnerabilidad”. Asimismo, el diputado Wolff explica que “para nosotros no hay categoría de argentinos. Todos gozan del derecho de regresar a su país consagrado en la constitución y el estado tiene que dar respuestas certeras”.

Los legisladores solicitan “la adopción de medidas urgentes, en atención al paulatino y sistemático deterioro de las condiciones de vida y el ejercicio de los más elementales derechos de los argentinos varados en el exterior” y consideran “imprescindible dar estricto cumplimiento a la Resolución 1/20 “Pandemia y Derechos Humanos” de la Comisión Interamericana, insta a garantizar el derecho de regreso y la migración de retorno, a través de la cooperación, intercambio de información y apoyo logístico con atención a los protocolos sanitarios. Es imprescindible que Argentina y todos los países que han ratificado el Pacto de San José de Costa Rica cumplan con dicha Resolución”.

Petitorio CIDH – Petri, Wol… by Parlamentario on Scribd

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password