JxC escrachó a Ramón por su voto sobre el polémico DNU y el diputado se defendió

El mendocino, que había criticado el decreto de los “superpoderes”, votó en contra de tratarlo sobre tablas este jueves. La discusión terminó con un final inesperado.

El diputado José Luis Ramón, titular de Unidad Federal para el Desarrollo, se convirtió en protagonista de la sesión de este jueves cuando aportó, junto a otros bloques, los votos para bloquear el tratamiento del polémico DNU 457/20, después de haberlo criticado en duros términos la semana pasada.

Sucedió cuando el diputado Gustavo Menna (UCR) pidió un apartamiento del reglamento para darle tratamiento sobre tablas al DNU que le otorgó mayores facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias sin el aval del Congreso.

A la hora de la votación, el Frente de Todos contó con ayuda de la bancada de Ramón y del Interbloque Federal de Eduardo “Bali” Bucca -con la excepción de Graciela Camaño-, y de esa forma el oficialismo impidió que se reuniera la mayoría especial necesaria para aprobar la moción.

Tras la derrota, el jefe de Juntos por el Cambio, Mario Negri, escrachó por Twitter a los diputados de la oposición que acompañaron al oficialismo, y en particular cargó contra Ramón, al demostrar que el propio mendocino había presentado un proyecto para derogar el DNU.

Rápidamente, los diputados de Juntos por el Cambio imitaron a Negri e inundaron sus redes sociales con mensajes contra Ramón, y tras la aprobación del proyecto de ley de educación a distancia, la discusión por el DNU se reanudó en la sesión.

El primero en advertir sobre la actitud de Negri no fue Ramón, sino Jorge Sarghini, de Consenso Federal. “Nunca imaginé tener que hacer esto a esta altura, pero no puedo dejar pasar que un miembro de este cuerpo tenga la reprochable actitud de escrachar a diputados a través de esa forma”, denunció el bonaerense.

Conectado en forma remota, Sarghini advirtió que desde Juntos por el Cambio “se faltó a la verdad” diciendo que el Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo “han votado a favor del DNU”.

Eso es absolutamente falso. Hemos votado en contra del apartamiento del reglamento porque entendíamos que no era la forma de tratar el tema, aunque estuviéramos de acuerdo en la cuestión de fondo”, aclaró el diputado, e insistió: “El escrache que ha hecho por Twitter un diputado nos ha agraviado”.

Sarghini le dio el pie a Ramón, que también pidió la palabra y nombró con nombre y apellido a Negri y Fernando Iglesias (Pro), “quienes gentilmente a través de las redes sociales han manifestado cuál es la idea del voto de Unidad Federal para el Desarrollo”.

“Desde el bloque no vamos de la nariz de ninguna decisión de otro partido, bloque e interbloque”, se defendió Ramón, y desató gritos de ironía de los diputados de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto, a algunas bancas de distancia.

Ramón prosiguió: “Lo que se estaba votando tiene que ver con si se iba a tratar un proyecto o no, y votamos en contra. Pareciera que hay veces que las cosas se tienen que hacer vía Twitter, pero las cosas se dicen en la cara y como corresponde, en este recinto”.

En ese clima tenso intervino Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, quien le contestó a Ramón: “Me parece muy bien. Esperemos que nos acompañe en la sesión especial. No queremos llevarlo de las narices: solo queremos que lo que dijo acá, lo que dijo en Labor Parlamentaria, lo que dijo en su proyecto, lo cumpla”.

“No lo vamos a llevar de las narices, pero vengan con nosotros a la sesión especial así derogamos el DNU”, desafió Ritondo, para dar por terminada la discusión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password