Diputados: cumbre virtual de jefes de bloque para definir el trabajo en la nueva cuarentena

Será este martes a las 17. En la reunión, convocada por Sergio Massa, se hablará sobre la renovación del protocolo virtual, aunque la posibilidad de sesionar en las próximas semanas se hace cada vez más lejana.

sergio massa sesion virtual diputados 25 de junio 2020
Foto: HCDN

Tras un nuevo contagio de coronavirus en la Cámara de Diputados, que puso un manto de incertidumbre sobre lo que viene, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó a una reunión virtual con jefes de bloque para este martes a las 17.

La intención original de Massa era consensuar con la oposición la agenda parlamentaria que viene, pero el caso del diputado Julio Sahad (Pro-La Rioja) alteró el panorama y la posibilidad de sesionar en las próximas semanas se hace cada vez más lejana.

Sin ir más lejos, la Asociación del Personal Legislativo (APL), que conduce Norberto Di Próspero, emitió un comunicado donde exigió  “anular todas las actividades que requieran la presencia física del personal legislativo”, lo que implicaría suspender las sesiones en formato semi-presencial, el que se viene utilizando hasta ahora.

El Protocolo de Funcionamiento Remoto venció el pasado viernes y los jefes de bloque hablarán, durante la videoconferencia, sobre la renovación, que debe producirse “por consenso” en una reunión de Labor Parlamentaria, todavía sin fecha prevista.

La discusión en torno al protocolo está atravesada por la posición del interbloque Juntos por el Cambio de no tratar bajo el formato virtual temas espinosos, como podrían ser el impuesto a las grandes fortunas o, eventualmente, al expropiación de Vicentin.

En esa línea, en la última sesión, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, hizo una fuerte advertencia al oficialismo: pidió que “no propongan temas que dividen” y consideró que “sería un grave error que se produjeran enfrentamientos sin sentido en este momento del país”.

La agenda que viene

Más allá de la renovación del protocolo, la intención de Massa es trazar una hoja de ruta, ya superada la tercera sesión virtual, donde se aprobaron los proyectos de Economía del Conocimiento, de teletrabajo y de creación de una campaña nacional de donación de plasma.

En el marco de la pandemia, uno de los proyectos con mayores posibilidades de avanzar es el que declara la emergencia en el sector turístico, con créditos a tasa cero y fuerte eximición de impuestos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Turismo, Alfredo Cornejo (UCR) trabaja para consensuar una iniciativa única junto a Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), vicepresidente de la comisión, ambos en diálogo permanente con el ministro del área, Matías Lammens.

Otro de los proyectos en agenda es uno del oficialista Marcelo Casaretto sobre moratoria previsional, impositiva y aduanera, contemplando deudas contraídas hasta el 31 de mayo, que comenzarían a ser pagadas en noviembre.

Asimismo, se analizaría la posibilidad de avanzar sobre el congelamiento de los alquileres de comercio y la suspensión de desalojos.

Fuentes consultadas omitieron entre los temas a tratar dos proyectos del kirchnerismo que fueron aprobados por el Senado: la suspensión de las SAS (Sociedades de Acción Simplificada, esto es, empresas creadas por Internet) y la creación de una comisión bicameral que investigue las deudas de Vicentin con el Banco Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password