Lugones calculó que los 132 nuevos juzgados que se crean con la reforma judicial demandarían “$850 millones”

“Luego habrá que sentarse para todo lo que tiene que ver con infraestructura, informática y mobiliario”, estimó el titular del Consejo de la Magistratura.

Foto: Comunicación Senado

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, estimó este miércoles que los 132 nuevos juzgados que se crearían con la reforma judicial demandarían en principio “850 millones de pesos” y no 3.000 millones, tal como circuló.

“Soy consciente de la problemática presupuestaria que tiene el Poder Judicial para hacerse cargo de todo esto, pero sí quisiera contestar respecto de que los 132 juzgados o tribunales orales nuevos que se crearían importarían la suma de 3.000 millones de pesos”, introdujo Lugones.

En ese sentido, aclaró que “no fue incorporado en el presupuesto del año que viene por el Consejo de la Magistratura, pero a lo sumo estaríamos hablando de 850 millones de pesos para cubrir esos 132 cargos, y luego habrá que sentarse para todo lo que tiene que ver con infraestructura, informática y mobiliario”.

Lugones -quien dijo hablar a título personal y no en nombre del Consejo, donde señaló que “hay posturas diferentes”- se expresó en contra del traspaso del fuero Criminal y Correccional al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos perdiendo valiosos recursos humanos. No se puede hacer desaparecer de un plumazo tribunales que son centenarios”, advirtió.

En cuanto a la creación de juzgados en el interior del país, recordó que “no es otro proyecto que el que venía con el nombre Justicia 2020”, presentado por senadores del oficialismo y la oposición en la anterior gestión.

De todos modos, consideró que “está faltando mayor extensión en cuanto a fiscalías y defensorías”, y que esto “necesita una revisión jurisdicción por jurisdicción habida cuenta de que existen varias falencias u omisiones”.

Asimismo, señaló: “Me gustaría que la implementación del Código Procesal Penal Federal fuera lo más rápidamente posible; dos años me parece mucho”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password