Trotta aseguró que “la escuela es la puerta de entrada” para el abordaje del consumo problemático

El ministro de Educación expuso ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico en el marco de una reunión informativa sobre los 30 años de la Ley de Estupefacientes. También participó Gabriela Torres, titular de la SEDRONAR.

nicolas trotta comision seguridad interior octubre 2020
El ministro Nicolás Trotta destacó el trabajo conjunto con la SEDRONAR. (Foto: Comunicación Senado).

Aislado preventivamente en su casa por haber mantenido contacto estrecho con un positivo de Covid-19, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, expuso virtualmente este lunes ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, en el marco de una nueva reunión informativa sobre los 30 años de la Ley de Estupefacientes.

El funcionario destacó que desde el comienzo de la gestión se viene “trabajando de manera coordinada con la SEDRONAR, porque todos reconocemos a la escuela como una de las principales instituciones de protección y cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Nos preocupa en profundidad una de las principales problemáticas de nuestros adolescentes” como es “el consumo de alcohol”, señaló y aseguró que “la escuela es el espacio donde tenemos que transmitir esa cultura de cuidado, de proteger, de dar las herramientas” necesarias en prevención.

En ese sentido, Trotta dijo que la escuela es “la puerta de entrada para el abordaje” de consumos problemáticos, y un “espacio de ayuda, escucha y canalización de estas problemáticas”. “Son los docentes los que muchas veces detectan estas situaciones de adicciones, abusos y violencia intrafamiliar”, agregó.

El ministro afirmó que con la SEDRONAR trabajan conjuntamente en “garantizar la implementación de los contenidos curriculares para la prevención de adicciones”, aprobados por el Consejo Federal de Educación en 2015, pero que durante la gestión anterior “se desarticuló” y “no se desarrollaron estrategias de difusión y abordaje de estos lineamientos”, resaltó.

Por otra parte, el titular de la cartera de Educación ponderó que “el presupuesto educativo presentado por nuestro Gobierno es un paso importantísimo para recuperar los procesos de inversión; es federal, y está vinculado a infraestructura y al programa de conectividad”, triplicando las partidas para esas áreas y duplicando las becas Progresar.

“Todos sabemos que el desafío que tenemos es la continuidad educativa, sobre todo en un contexto social y económico tan complejo como ha implicado la pandemia”, sostuvo y precisó que “todos los años ha crecido lo que es la terminalidad secundaria en tiempo y forma, más allá de algunos baches vinculados a las crisis”.

Trotta remarcó que “hay que repensar la escuela secundaria, su vínculo con el mundo del trabajo, cómo logramos interpelar a los chicos para que se sientan convocados y acompañados en la escuela”. “Hay un desgranamiento muy importante que sabemos que, a partir de la crisis que generada por la pandemia, se va a profundizar”, indicó.

Y advirtió que este no será un problema “exclusivamente de la Argentina, sino que se va a reflejar en todos los países del mundo; no solo por la profundización de la desigualdad, sino por lo que ha implicado la ruptura de la rutina de ir a la escuela, y eso tiene un impacto en nuestros adolescentes”.

Sobre esto, el ministro recordó que en el Presupuesto habrá una inversión de “4 mil millones de pesos” destinados al programa “Acompañar”, acordado con las provincias con el objetivo de abordar el regreso al ciclo lectivo en 2021.

gabriela torres comision seguridad interior octubre 2020
La titular de la SEDRONAR enfatizó que “si alguien tiene problemas de consumo, ir preso no es un tratamiento”. (Foto: Comunicación Senado).

Otra de las invitadas de la jornada fue Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), quien repasó cómo a lo largo del tiempo se fue “cambiando” la concepción de este organismo. “Nosotros estamos trabajando mucho desde el comienzo de la gestión con el Ministerio de Seguridad para que quede claro que una cosa es narcotráfico y otra es una persona que consume”, expresó.

“Los problemas de consumo son problemas de personas que se relacionan problemáticamente con sustancias, no importa la sustancia, si es dura o blanda”, apuntó la funcionaria, que explicó que “primero hay un uso, después un abuso, y después un consumo problemático o adicción”.

Torres aseveró que “hay que hacerse cargo del consumo de alcohol que tenemos, hay que trabajar y hablar un montón”. Y cuestionó la idea de “culpar a los jóvenes de sectores populares como si fueran los únicos que tienen un problema de consumo problemático; eso está recontra instalado y la verdad que no es cierto”.

“Todas las encuestas que tiene SEDRONAR dicen que eso nos interpela a todos, el consumo problemático es un tema de todas las clases sociales, aunque por supuesto que hay diferentes modalidades de consumo”, continuó.

La titular del organismo consideró que “nos debemos algunas discusiones como sociedad de blanquear qué nos pasa, en principio, con las drogas legales”. En tanto, “lo que nos pasa con la Ley de Drogas tiene que ver con que, en esta estereotipación, se meten presos a pibes jóvenes y de sectores populares”, subrayó.

“Es muy importante que todos sepamos que si alguien tiene problemas de consumo, ir preso no es un tratamiento”, enfatizó y opinó: “Yo creo que nosotros no tenemos que discutir marihuana sí o marihuana no, sino hablar del consumo y de cómo nosotros queremos vivir mejor, y para qué es el consumo. La sociedad no debería tener tanto miedo para hablar de consumos problemáticos y adicciones”.

También asistió a la reunión Marcelo Bergman, director el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), quien recordó que “el objetivo de la ley fue reducir la disponibilidad de la droga para que la gente no consuma”, pero a 30 años de su sanción “no ha tenido un impacto en la reducción de la disponibilidad de la droga”.

El especialista apuntó que los precios de las drogas ilegales “están bajos”. “No es muy cara la droga en Argentina. Y, al no estar creciendo ese precio, eso nos da un indicio de que la droga está disponible. Los estudios focales también han demostrado que la gente no tiene grandes dificultades de acceder a las drogas”, añadió.

Bergman resumió así que “la disponibilidad que buscaba originalmente la Ley 23.737, con la estrategia prohibicionista, no está alcanzando un gran nivel de reducción de la oferta de drogas”.

Además, resaltó que “no estamos encarcelando a los grandes narcotraficantes. Las cárceles están llenas de vendedores o transportistas de poca monta”.

“Mirando los efectos en la disponibilidad en el mercado de las drogas y en las personas castigadas, la Ley 23.737 no parece obtener muchos buenos resultados que se propuso en su momento. Es un buen momento para repensar estrategias distintas”, completó.

marcelo bergman comision seguridad interior octubre 2020
Marcelo Bergman señaló que la Ley 23.737 no cumplió con el objetivo de reducir la disponibilidad de drogas. (Fotos: Comunicación Senado).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password