Elías de Pérez intimó a Alberto Fernández a que prorrogue la Ley de Biocombustibles

La senadora radical le envió al presidente una carta documento. “No destruya a la industria azucarera como lo hizo Onganía”, advirtió la tucumana.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) intimó al presidente Alberto Fernández a que prorrogue la Ley de Biocombustibles a través de un decreto, ya que la media sanción que le dio el Senado a fines de 2020 quedó trabada en la Cámara de Diputados y la norma en vigencia expira en 50 días.

“Señor presidente, no ceda ante las presiones de las petroleras. Va a perjudicar a las economías regionales del Norte. No destruya a la industria azucarera como lo hizo Onganía”, advirtió la legisladora.

Para Elías de Pérez, la decisión del Gobierno de poner un freno a la prórroga de la Ley de Biocombustibles que tuvo unanimidad en el Senado “está mostrando un lobby petrolero monstruoso y deja de lado el desarrollo de los biocombustibles que son de vital importancia para Tucumán y otras provincias del Norte”.

“La carta documento lo que hace es intimar al presidente a que decrete la prórroga de cuatro años de la Ley de Biocombustibles, ya que la misma norma prevé que cumplidos los 15 años de vigencia de este marco legal para la producción de biocombustibles el Poder Ejecutivo puede prorrogarlo por cuatro años más. Estos cuatro años estaban previstos al inicio de la ley para que las empresas pudieran hacer inversiones y recién al quinto año se empezaba con la producción de biocombustibles”, explicó Elías de Pérez.

La senadora tucumana fue reelecta este martes por sus pares del Senado como presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversiones. “Para Tucumán es tan importante la prórroga de esta ley que nos recuerda cuando en el gobierno de Onganía cerraron los ingenios azucareros y se dio el éxodo más grande de tucumanos a otras provincias. Si la ley de Biocombustibles no es prorrogada vamos a correr la misma suerte, se puede desplomar el precio del azúcar y toda nuestra industria madre”, lanzó.

Y agregó: “Además se está dando de espalda al Protocolo de Kioto que ha firmado el país para dejar de lado las energías que producen el efecto invernadero y priorizar los biocombustibles. Si la ley de Biocombustibles no tiene la prórroga, Tucumán en 50 días entrará en un colapso”. 

En la Cámara baja, la oposición pidió dos sesiones para este jueves con el fin de aprobar el proyecto en cuestión: primero, el Interbloque Federal conducido por Eduardo “Bali” Bucca convocó para las 12, y este martes Juntos por el Cambio convocó a su propia sesión para una hora antes, a las 11, con esa y otras iniciativas.

La carta documento

Digitalizar-16-mar.-2021

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password