Hay que remontarse a 2002 para encontrar una sesión en fin de semana

Salvo excepciones muy especiales, ninguna de las cámaras se reúne sábado o domingo. La última sesión especial de ese tipo fue para derogar la convertibilidad.

Sorprendió a propios y extraños la convocatoria a sesionar un día sábado y llevó a los memoriosos a remontarse a los farragosos días del verano de 2001/2002 para encontrar un antecedente. No hablamos de una sesión iniciada un viernes, que se prolonga hasta la mañana del sábado, sino directamente convocada para el fin de semana.

El antecedente más concreto lo encontramos en la crisis de 2001/2002 y hay que ir al sábado en que Adolfo Rodríguez Saá juró como presidente de la Nación, el 22 de diciembre de 2001. Se trató obviamente de una Asamblea Legislativa. Todo era raro en esos días y la sesión comenzó a las 21.41 de ese sábado de un diciembre inolvidable. Esa sesión terminó nada menos a las 9.56 del domingo y durante la misma el nuevo presidente anunció la suspensión del pago de la deuda.

Volverían a sesionar un fin de semana muy pronto, el sábado 5 de enero de 2002, cuando se reunió el pleno de Diputados para derogar la Ley de Convertibilidad. Fue en el marco de la aprobación del proyecto de ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, que declaraba además la emergencia económica, pesificaba las deudas del sistema financiero hasta 100.000 dólares y de tarjetas de crédito, y suspendía por tres meses los despidos.

PAE

Al día siguiente, domingo, el Senado convertía en ley esas normas.

No hubo más casos de sesiones puntualmente convocadas para un fin de semana, salvo por supuesto cuando la apertura de sesiones ordinarias cayó esos días, o una asunción presidencial, como la del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2011.

La última sesión convocada para un día sábado no fue para tratar ningún proyecto, sino para un homenaje muy especial: el que organizó en la Cámara de Diputados el entonces presidente del cuerpo Julián Domínguez, el sábado 24 de marzo de 2012, para realizar un reconocimiento a los integrantes del tribunal que juzgó a las Juntas Militares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password