Respaldo de los médicos al proyecto para regular restricciones, pero la presencialidad divide

En las exposiciones en el plenario de comisiones en el Senado hubo casi una voz unánime de los especialistas de la Salud: restricciones sí. Sin embargo, la suspensión de las clases presenciales no tiene una unanimidad.

Diferentes médicos especialistas en distintas áreas expusieron esta tarde en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado, sus posturas respecto a la situación sanitaria en el país generada por la pandemia y el proyecto de ley propuesto por el Gobierno nacional para establecer criterios epidemiológicos para tomar medidas a fin de mitigar los casos de coronavirus.

Con matices, los especialistas coincidieron en resaltar las virtudes de las políticas restrictivas que se aplican en Argentina desde marzo del año pasado y hasta más de uno de los profesionales pidió que se profundicen al advertir la realidad en la que se encuentran el sistema sanitario, en especial, las salas de terapia intensiva ante la segunda ola de contagios.

El investigador del Conicet Guillermo Durán mencionó un estudio que se hizo en el último mes que demostró que “hay un descenso de la curva de casos confirmados, pero que fue más pronunciado en el conurbano”.

“Las medidas restrictivas de mediados de abril que hicieron que en el conurbano se suspendieran las clases presenciales generó un descenso más pronunciado de casos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se mantuvieron las aulas abiertas”, afirmó.

En cambio, el médico Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Interamericana de Infectología Pediátrica, aseguró que “la restricción de la presencialidad” impacta “en los niños que tienen menos recursos”.

Además, opinó que “las provincias tienen que tener testeos con un índice por debajo del diez por ciento para saber si deben o no avanzar en lo restrictivo”.

En cambio, el médico intensivista Arnaldo Dubin, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, aseguró que “lo único que va a ser efectivo son las restricciones”.

“Estamos viviendo una situación de colapso sanitario y no tenemos que esperar a que los pacientes que se mueran en las calles”, remarcó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password