Bienes Personales: Nuevo round entre oficialismo y oposición

La oposición insistirá con imponer la sanción proveniente del Senado, mientras que el oficialismo buscará imponer el proyecto propio que presentarán este martes en la Comisión de Presupuesto.

A partir de las 13 sesionará en el recinto la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Como un correlato de la sesión maratónica del jueves y viernes que concluyó con una derrota concluyente del Frente de Todos y el naufragio del Presupuesto 2022 que elaboró el Palacio de Hacienda, la oposición intentará este martes convertir en ley el proyecto de modificación de Bienes Personales que tiene media sanción del Senado.

Deseoso de recuperar la iniciativa y evitar un nuevo traspié, el oficialismo contraataca presentando un proyecto propio sobre el tema que será el que tratará de imponer este martes a partir de las 13 en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, y que sesionará en el propio recinto de la Cámara.

Los detalles del mismo se conocieron este lunes a través de fuentes del oficialismo que detallaron que el el proyecto del oficialismo es más amplio y establece, entre algunas cuestiones, un aumento de la alícuota máxima, con lo cual los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $18 millones.También establece una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas, para evitar que el mínimo quede desactualizado.

El proyecto proveniente del Senado, sobre el cual insistirá la oposición, modifica el artículo 24 de la Ley 27.480, de manera de establecer que no van a pagar este tributo las personas que posean bienes con valores iguales o inferiores a 6 millones de pesos. Actualmente el monto estimado es de 2 millones de pesos, y el proyecto original del exsenador nacional Carlos Caserio hablaba de 8 millones. El cambio obedeció a un pedido expreso del Ministerio de Economía.

Además, indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos. En la actualidad, este monto está en 18 millones de pesos y el texto inicial estimaba 50 millones.

Consultadas por parlamentario.com fuentes de la oposición respecto de la postura que adoptarán ante la presentación del proyecto del oficialismo, señalaron que la propuesta no les llegó oficialmente ni al vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, ni a ningún otro diputado de la oposición. Con todo, aclararon que por lo que pudieron ver en los medios “no les gusta”. Así las cosas, intentarán que en el recinto gane la media sanción del Senado, sin modificaciones, y para ello creen tener los números para imponerse.

En este caso tallan no solo los votos de Juntos por el Cambio, obviamente. Alejandro “Topo” Rodríguez, titular del interbloque Federal, aclaró a parlamentario.com que “somos impulsores de la sesión especial para tratar el proyecto que viene en revisión del Senado. Vamos a apoyar ese proyecto y espero que el oficialismo también lo apoye para que lo aprobemos por unanimidad”.

De todos modos, una fuente de JxC admitió que seguramente el oficialismo conseguirá sacar el dictamen de mayoría con su proyecto y advirtió que si consiguen algunas abstenciones podrán imponer la sanción de esa iniciativa.

El esquema de trabajo será el siguiente: los dos dictámenes que se llevarán al recinto se discutirán de manera paralela y el del oficialismo será el primero que se vote. Si es rechazado, recién ahí se votará el del Senado, que a pesar de tener origen oficialista será el que defienda la oposición y que, en caso de aprobarse, sería ley. Y eso es clave pues la misma debe salir antes de fin de año.

No sucederá lo mismo si se aprueba el proyecto del oficialismo, en cuyo caso desde el Frente de Todos aseguran que habrá una sesión del Senado el próximo 28 de diciembre. Día de los Santos Inocentes. Habrá que ver si toda la oposición les cree.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password