Omar De Marchi cuestionó dos iniciativas del gobernador de Mendoza

El vicepresidente primero de la Cámara baja volvió a mostrar su disconformidad con las decisiones adoptadas por Rodolfo Suárez, en esta ocasión fue por Portezuelo del Viento y la boleta única.

El diputado nacional y vicepresidente primero de la Cámara baja, Omar De Marchi (Pro -Mendoza) volvió a manifestarse en contra del gobernador de su provincia, Rodolfo Suárez, por las propuestas de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento y por el proyecto de Boleta única. En ese sentido, el legislador del Pro manifestó que “no se quedará callado cuando algo no le gusta”.

En declaraciones al diario MDZ, De Marchi se refirió al encuentro que mantuvo con Suárez en donde dialogaron por la obra de Portezuelo del Viento: “No hay que atenerse a un nuevo laudo del presidente”, expresó.

“Si en verdad se quiere avanzar con Portezuelo, ese no es el camino. Si uno acepta, hay que acatar el resultado”, lanzó el legislador nacional y apuntó que “Suárez planea tener a todo el arco político detrás”. De Marchi mostró archivos de su oposición a la opinión presidencial sobre Portezuelo que son de hace dos años y denunció: “Hace mucho que lo venimos advirtiendo”.

Sobre la iniciativa de boleta única, el diputado del Pro se refirió en su cuenta de Twitter: “Venimos reclamando desde hace años su implementación, ya que la actual ley electoral mendocina la contempla. Se podría haber votado en 2019 y 2021 con Boleta Única, con la sola decisión del gobernador, por cuanto la ley vigente la habilita”.

“El actual y vigente artículo 4 de la ley 8967/17, modificó el artículo 17 de la ley anterior y le otorga al gobernador la facultad, en cada elección, de elegir el sistema que considere apropiado, entre Boleta Única o sistema tradicional. ¡Esto está vigente hoy!”, señaló De Marchi.

Y siguió: “O sea, la Boleta Única ya existe en Mendoza desde hace 5 años, lo que sucede es que los gobernadores nunca la implementaron. El proyecto en tratamiento ahora elimina la posibilidad de optar por un sistema u otro, y obliga a votar solo con Boleta Única, eso es lo importante”.

“Aunque no aclara qué sucede cuando se celebran conjuntas las elecciones provinciales y nacionales ya que, si adhieren a la ley nacional, hay quienes sostienen que se aplicaría ese procedimiento, y no se votaría con Boleta Única”, remarcó el legislador mendocino y advirtió: “En ese caso, la discusión actual tiene gato encerrado”.

En ese contexto, precisó que “es fundamental entonces que al proyecto actual se le agregue un párrafo que aclare este asunto indicando que, aunque la elección provincial fuera conjunta con la Nación, se utilice Boleta Única para elegir los cargos provinciales”, y ejemplificó: “Así sucede en Santa Fe”.

Además, agregó: “Y a su vez, debe eliminarse el casillero que da la opción de votar por una lista completa, porque en la práctica se traduce en mantener la lista sábana dentro de la Boleta Única. Debemos sancionar una buena ley, que aporte calidad institucional y ahorro de dinero”.

“Con esas dos correcciones que deben incorporarse se despejan las dudas y se transmite confianza y certeza. Mendoza merece una buena ley”, cerró.

En diálogo con MDZ, amplió: “Mendoza en su modificación a la ley electoral de 2017, dejó librado al gobernador la posibilidad de usar boleta única en vez de boleta sábana, o sea que ya existe. Lo positivo es que ahora quedaría firme, lo que no me parece es que no quede claro que se debe usar siempre, independientemente de si las elecciones son simultáneas o no con las de la Nación y tampoco que se considere como válido un voto que tenga marcado la opción boleta completa y otra opción más. Ese voto, según el proyecto, valida la primera opción, en cambio en la ley actual ese voto es considerado nulo, que es lo que corresponde porque se ha votado una opción de más”, lanzó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password