Legisladores reaccionaron ante el estallido de la guerra

El conflicto entre Rusia y Ucrania despertó reacciones en el Congreso argentino, donde evocaron de manera crítica la postura del presidente Alberto Fernández.

El infierno tan temido parece estar llegando. Comenzaron los bombardeos en territorio ucraniano y la guerra ya es una realidad. Varios legisladores -no los del oficialismo, a excepción de Sergio Massa– se pronunciaron en las redes sociales.

“Hoy el hombre volvió sobre sus pasos y abrió las puertas del infierno con enorme insensatez y falta de memoria. El orden internacional trabajosamente construido se hizo añicos. La humanidad entró en zona de conflicto”, analizó la diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño.

Su par del Pro Waldo Wolff, le habló al presidente Alberto Fernández: “La no condena de la invasión Rusa a Ucrania es lamentablemente un extravío más en el inédito desvarío de la política exterior impulsada por su gobierno. Nos retrotrae a los peores momentos en que nos alineamos con regímenes europeos durante el siglo pasado”.

La salteña Virginia Cornejo expresó que “la noticia de la invasión de Rusia a Ucrania es conmocionante. El uso de la fuerza militar es un gran retroceso para el mundo. Presidente, la Argentina debe condenar estos hechos d manera firme y clara. Argentina no será la puerta d entrada para que Rusia ingrese a América Latina”.

A su vez, el titular del interbloque Juntos por el Cambio del Senado, Alfredo Cornejo, expresó que “el ataque de Rusia contra Ucrania es un hecho gravísimo que viola todas las convenciones internacionales frente a los conflictos entre naciones. La actitud y decisión de Vladimir Putin es repudiable y debe ser llamado a la reflexión para poner fin a estos ataques”.

A su turno, la diputada María Eugenia Vidal afirmó que “la invasión a un país soberano no puede ser tolerada. No puede haber eufemismos ni dudas. Mi más enérgico repudio y condena a los ataques de Rusia a Ucrania y a la política exterior de este gobierno que otra vez nos deja del lado incorrecto de la historia”.

Desde la Legislatura porteña, Hernán Reyes (Coalición Cívica) disparó: “Queremos ser la puerta de entrada a America Latina de esto. Imagínense que pensó de Alberto Fernández y su pusilánime posición cuando lo fue a ver. Lejos de Rusia. Paz para Ucrania.

Otro salteño, Martín Grande, dijo esperar “que los rusos no usen la puerta que les ofreció Alberto Fernández para invadirnos a nosotros también, la maldición Argentina… siempre al lado de los malos, se llame Hitler o Putin”.

A su vez, el diputado libertario José Luis Espert tuiteó: “Cantinflas: ‘Argentina tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina’. Siempre Argentina haciendo todo mal. Siempre del lado equivocado”.

Y luego adelantó que “desde el Congreso vamos a exigir al Presidente que tenga una reunión urgente con el embajador ruso para que Putin pare con la invasión a Ucrania y eventualmente deberíamos romper relaciones con Rusia. No podemos quedar, otra vez, del lado equivocado”.

“Putin comenzó la agresión a Ucrania, que no es otra cosa que generar una guerra, tal como todo el mundo lo vio venir. Salvo el Gobierno argentino, que le ofreció a Rusia ser la puerta de entrada a América Latina”, expresó por su parte el jefe del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, que concluyó: “Los errores en política internacional se pagan”.

La diputada Marcela Campagnoli señaló: “Increíble que en pleno SXXI, se vuelva al conflicto bélico. Un gobierno autocrático e imperialista quiere someter a un Estado Soberano. Mi solidaridad con el pueblo ucraniano”.

Otro legislador porteño, Juan Pablo Arenaza, señaló desde el Pro: “Increíble pensar en una guerra en estos tiempos… Rusia tiene que frenar esta locura”.

El expresidente provisional del Senado Federico Pinedo expresó “nuestra total solidaridad con la comunidad ucraniana en Argentina. El gobierno tiene el deber de defender el principio de integridad territorial y exigir el cumplimiento inmediato de la carta de Naciones Unidas”, en tanto que otro exdiputado nacional, Luis Petri, dijo que “el presidente Alberto Fernández debe condenar enérgicamente el ataque militar de Rusia en Ucrania. Esta en juego la paz mundial. Hay que poner fin inmediatamente a esta guerra”.

A su vez, Mariana Zuvic recordó la frase presidencial “Argentina tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina”, y le preguntó entonces a Alberto Fernández si “sigue vigente el convenio que firmó de entrenamiento militar con Rusia”.

“El Holodomor. La central nuclear Vladimir Lenin, de Chernobyl. La invasión de Crimea. Ahora, esta invasión. Qué tragedia, Rusia, para Ucrania. Y para sus vecinos. Dénse una vuelta por esos países y verán lo que opinan del imperio zarista y sus reencarnaciones. De terror”, tuiteó por su parte el diputado Fernando Iglesias.

Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que señaló que “desde Juntos para el Cambio expresamos nuestra absoluta condena ante la invasión desplegada por la Federación Rusa en Ucrania, vulnerando la integridad territorial de ese país”.

Agregaron: “Repudiando la violación de la soberanía ucraniana, y pidiendo el respeto a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania y lamentamos la pérdida de vidas inocentes, acompañando a las familias de las víctimas en este difícil momento”.

La vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi, sostuvo: “Rusia ataca a Ucrania y la Cancillería “sugiere” abandonar el territorio. Qué pasa que no repudian la avanzada militar, qué pasa que no llaman a las cosas por su nombre. Es momento de evitar eufemismos y responder como indican los tratados internacionales a los que suscribimos”. Y agregó que “el rechazo debe ser categórico de parte de nuestra nación al ataque de Rusia contra Ucrania. Vladimir Putin está poniendo en peligro al mundo violando todas las convenciones internacionales. Todos debemos exigir el cese del fuego y retiro de tropas de Ucrania”.

El titular del bloque Coalición Cívica de la Cámara baja, Juan Manuel López, expresó: “Estamos cerca de los personajes más peligrosos del mundo.Y mientras se condena esta guerra el gobierno le dice a Vladimir Putin que queremos ser la puerta de entrada de Rusia a la región. Hay un aislamiento del mundo y una tentación con no hacerse cargo de gobernar”.

A su vez, el secretario del bloque UCR, Ricardo Buryaile, destacó: “Los ataques a Ucrania representan una violación a la carta de la ONU y al derecho internacional. Condenamos el uso de la fuerza por parte de Rusia y reivindicamos la diplomacia como método para resolver los conflictos. En el SXXI este tipo de acciones son inconcebibles”.

El también radical Manuel Aguirre expresó que “la paz del mundo está en riesgo. La vida de miles de inocentes corre peligro. Consecuencias múltiples se avecinan con la invasión rusa a Ucrania. Mientras tanto el Gobierno Nacional ha optado por el silencio”.

“No queremos a la Argentina del lado de los invasores que promueven muertes y quebrantan la paz del mundo. #Noalaguerra”, tuiteó Laura Rodríguez Machado.

Para el diputado radical Juan Martín, “el ataque de Rusia a Ucrania es una violación a los acuerdos internacionales y la carta de las Naciones Unidas. Debe ser condenado con total contundencia. Todos los esfuerzos tienen que estar enfocados en asegurar la paz”.

También dijo: “Lamentablemente, el gobierno argentino vuelve a ser un mal ejemplo en el mundo. El presidente Alberto Fernández visitó Rusia hace tres semanas y realizó declaraciones incoherentes y desubicadas que hoy pesan más que nunca. Esperamos una condena a la invasión, sin atenuantes”.

A su vez, el diputado Cristian Ritondo señaló que “la invasión rusa no es solo contra Ucrania, es contra cada nación que decide vivir libre y en paz. No toleremos a líderes violentos que quieren poner al mundo de rodillas. ¡Fuerza Ucrania! Estamos con ustedes”.

A su vez, Mario Barletta señaló que “mientras Rusia bombardea a Ucrania a traición, como lo hizo la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y la política internacional condena y repudia dicha decisión, el presidente Fernández, hace exactamente 21 días, ofrecía Rusia ser la puerta de entrada a América Latina”.

“Las operaciones militares de Rusia en Ucrania ponen en riesgo la paz y la seguridad mundial. Argentina tiene una tradición pacifista y de respeto al derecho internacional, nuestro país debe exhortar a la comunidad internacional a rechazar estos hechos de extrema violencia”, dijo Gabriela Lena, en tanto que la diputada Ximena García sostuvo: “Rusia debe respetar los compromisos internacionales, y cumplir el pedido conjunto de paz por parte de toda la comunidad internacional. NO hay lugar para especulaciones, NO hay lugar para la justificación de la violencia. La diplomacia y el dialogo son el único camino”.

“No saben. No estudiaron relaciones internacionales, aunque podrían interesarse por leer y actualizarse. No lo hacen. No saben de política exterior argentina ni le dedican unas horas, al menos, para leer sobre el tema. Eso sí, ladran en lugar de opinar. Eso hacen; ladran. No saben”, tuiteó por su parte Alejandro “Topo” Rodríguez.

Por su parte, Fabio Quetglas señaló: “Ante la invasión rusa a Ucrania, junto a otros diputados adherimos a la declaración de Julio Cobos donde se reitera el compromiso argentino de la solución pacífica para las controversias internacionales. Condenamos el uso de la fuerza, Rusia debe cesar urgente las hostilidades”.

“La invasión rusa a Ucrania es un hecho gravísimo. Los países democráticos deben actuar por vía diplomática con mucha firmeza obligando a Putin a abandonar su actitud, antes de que el único camino sea la guerra. El gobierno argentino tiene que comprometerse en esa dirección”, afirmó Miguel Bazze, al tiempo que su correligionario Martín Arjol resaltó: “Alberto Fernández le ofreció a Putin la Argentina para ser la puerta de entrada de Rusia en Latinoamérica, hoy están violando el derecho internacional al invadir un país soberano”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password