Oliveto: “Le estamos dando al Gobierno la herramienta constitucional para que pueda suscribir la deuda”

Eso expresó la diputada en su intervención durante la sesión especial en la que se debate el proyecto de acuerdo con el FMI. Además, le pidió al oficialismo que “acompañen proyectos que den certezas al pueblo”.

La diputada nacional Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica – CABA) durante su intervención en la sesión especial en la Cámara baja donde se debate el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, manifestó que “con responsabilidad histórica le estamos dando al Gobierno de Alberto Fernández la herramienta constitucional para que pueda suscribir la deuda”.

“En estos días retumbó en mi cabeza una frase que siempre que la escucho me impacta ‘los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirlo’. La verdad es que están en este recinto algunos que en el 2001 aplaudieron un default como si fuera un éxito en medio de cantos y victorias. Esto es un acto de reparación de este Parlamento”, comenzó en su discurso.

Y recordó: “Aquellos que militábamos en esos años y estábamos en el barrio, sabíamos que ese 2001 fue un antes y un después en la vida de muchos argentinos, no es verdad que no hubo consecuencias: se incrementó la pobreza, se incremento la desocupación, las empresas que se iban del país y cada vez hubo más postergados mientras la política se echaba culpas y nadie se hacía cargo”.

Como consecuencia, criticó que “en este tiempo escuche algunos decir que era mejor ir al default así el sistema crujía, se ve que no tienen memoria porque el sistema en el 2001 crujió, pero los poderosos siguieron siendo los mismos y los excluidos fueron más, nunca el cuanto peor mejor puede en alguna manera marcar el camino de los representantes de un pueblo que está sufriendo”.

“Entiendo que hacer aseveraciones sin medir las consecuencias no solo es temerario, sino irresponsable porque de lo que hoy sancionemos depende lo que va a pasar en la vida de millones de argentinos”, remarcó Oliveto.

En tanto, advirtió que “hoy estamos evitando un colapso, pero la crisis continúan los problemas de la Argentina son graves, no existe un programa económico estamos viviendo un espiral de deterioro constante, la inflación se come el salario de muchos, los jubilados ganan un poquito más de 30 mil pesos la inflación es muy grande a pesar de que muchos de los servicios están subsidiados, y más allá de que haya economistas que lo puedan explicar de la multicausalidad o no, es importante que el Parlamento empiece a dar respuesta, entre otras cosas en el tema de los alquileres”.

“Por eso con responsabilidad histórica le estamos dando al Gobierno de Alberto Fernández la herramienta constitucional necesaria para que pueda suscribir deuda y así poder cumplir con los 3 objetivos que se propuso: refinanciar el Stand By del 2018, fortalecer las reservas que hoy están en una situación crítica y subsidiar el déficit primario que existe, pese a que lo niegan”, afirmó la diputada de la Coalición Cívica.

Además, subrayó que “en materia de deuda no hay competencias concurrentes, sino divididas y le corresponde al Poder Ejecutivo la suscripción de la deuda”.

Por otro lado, apuntó: “No son razonables los gastos públicos como los que hace le ministro de Economía que viaja con una gran comitiva mientras nosotros estamos acá poniendo el cuerpo. El problema del país es la falta de crecimiento que es vez de mejorarlo lo empeoramos”.

A su vez, proyectó su visión hacia el 2023 y avizoró: “Vamos a trabajar para que el presidente le entregue la banda a un nuevo presidente y vamos a trabajar para que sea de Juntos por el Cambio”.

Por último, pidió: “Desde las extraordinarias no pudimos tratar ningún tema que hacen al deterioro de la calidad de vida de los argentinos, nos hacemos responsables de la parte que no toca y le pedimos al oficialismo que acompañen proyectos que den certezas al pueblo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password