Juraron Doñate y Reyes y el Consejo de la Magistratura ya está completo

Con la vuelta a la conformación original de la ley de 1997, ese órgano judicial vuelve a tener 20 miembros y ya juraron todos sus integrantes.

Tal cual lo resuelto por la Corte Suprema el martes último, juraron este jueves el senador nacional Martín Doñate y la diputada nacional Roxana Reyes como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.

La ceremonia se celebró al mediodía en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con la presencia de integrantes del Consejo e invitados, y encargado de tomarles juramento a los legisladores fue el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien es además presidente del Consejo de la Magistratura.

Concretada la jura, el Consejo de la Magistratura quedó completo, con los 20 miembros que establece la ley de 1997 que fue restablecida a partir de la declaración de inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2006.

Es en principio el final de la larga disputa generada a partir de la polémica en torno a las designaciones por parte de ambas cámaras de los representantes del Senado y Diputados ante el Consejo. Recordemos que Juntos por el Cambio reclamaba los dos lugares vacantes a partir del hecho de ser segunda minoría, pero en el Senado el oficialismo optó por dividir su bloque, creando el del Frente Nacional y Popular y el de Unidad Ciudadana, con lo que determinó que le correspondía ese lugar en dicha Cámara a un miembro de UC.

El juramento se concretó luego de la acordada 11/22 suscripta el martes por los cuatro miembros de la CSJN, que avaló las designaciones más allá de los cuestionamientos existentes en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. De hecho, la propia Corte aclaró que su convalidación está sujeta a la resolución final de los reclamos que tramitan ante la Justicia contra ambas designaciones.

Roxana Reyes al jurar para integrarse al Consejo.

Acompañaron a la diputada santacruceña Roxana Reyes miembros del bloque radical, que afirmaron que ella “defenderá la independencia del Poder Judicial y los más altos valores republicanos”. Ella, por su parte, señaló en declaraciones al periodismo que “vamos a trabajar para que se cubran rápidamente las subrogancias evitando juzgados vacantes y que los procedimientos sean ágiles y transparentes al momento de selección de cada uno de ellos”, expresó la legisladora.

Por último, la diputada santacruceña remarcó y sostuvo la postura que “el lugar para la segunda minoría en el Senado le corresponde a Juntos por el Cambio y no a Unidad Ciudadana que son parte del oficialismo”. “Esto fue una estrategia del kirchnerismo al igual que lo hicieron y siguen haciendo en Santa Cruz, es parte de la maqueta que intentan replicar en todo el país y de la impunidad que quieren lograr con la justicia”, finalizó Roxana Reyes.

“Independientemente del servicio de justicia y de la nueva ley orgánica y de funcionamiento del Consejo de la Magistratura que se debate en el Congreso, entiendo que es momento de repensar una nueva arquitectura institucional en la justicia Argentina”, expresó por su parte el senador rionegrino.

Para Doñate, “la Justicia debe adecuarse y dar respuestas a las demandas propias de un mundo en permanente transformación, y a las demandas sociales que lejos están de ser satisfechas con el modelo institucional actual”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password