Boleta única: la oposición va por el dictamen de mayoría

A partir de las 14 se reunirá el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Unificaron proyectos y resolvieron diferencias.

plenario diputados debate boleta unica

A continuación de la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia que escuchará más expositores sobre la reforma de la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura, se reunirán este martes los diputados de esas dos comisiones, más los de Presupuesto y Hacienda, con el fin de debatir sobre boleta única de papel.

Oficialmente la reunión está convocada para las 14 y la cita tiene como finalidad sacar el dictamen, conforme se dispuso en el recinto oportunamente al establecer el cronograma de tratamiento de este proyecto.

Mientras el oficialismo irá por un dictamen de rechazo, la oposición tiene el número suficiente para imponer el dictamen de mayoría  y con ese fin realizaron este lunes reuniones para unificar un proyecto definitivo. Primero hubo una reunión conjunta de representantes de toda la oposición que apoya la boleta única en papel y luego otra de Juntos por el Cambio.

Según pudo saber parlamentario.com, se acordaron cuestiones generales relacionadas con el diseño que figurarán en el dictamen respecto de cómo sería la boleta única de papel (BUP). Aparecerán de cada lista 5 nombres de candidatos, al tiempo que respecto de las fotos, habrá 2: hombre/mujer; mujer/hombre. Esta cuestión había despertado reparos de sectores feministas, habida cuenta de que advertían que las cabezas de listas suelen ser varones, lo cual implicaba que si había solo una foto de cada nómina, las mujeres quedarían marginadas.

Otro tema: las listas no tendrán un casillero en blanco. Esto es, si el votante deja vacía alguna categoría, se tomará esa decisión como un voto en blanco para ese rubro; si no marca nada en toda la boleta única, el voto completo será tomado como en blanco. Había quienes sugerían que hubiera un casillero para establecer específicamente el voto en blanco, pero eso podía generar confusiones y motivar la anulación de todo el voto.

El orden de ubicación de las listas será sorteado para las elecciones primarias. Luego, para las elecciones generales se seguirá el orden marcado por el resultado de las PASO.

Por otra parte, para el caso cuando en las provincias haya simultaneidad de la elección local con la nacional, las provincias tendrán las mismas opciones que hoy: simultaneidad o concurrencia. Esto es, si son simultáneas, tienen que ser en BUP separadas entre las categorías provinciales y las nacionales. No puede usarse la misma BUP.

Un legislador opositor consultado por parlamentario.com consideró “razonable” lo expresado durante las audiencias realizadas en las jornadas anteriores por el exdirector nacional Electoral Alejandro Tullio, quien en su exposición sugirió a los legisladores no atar la legislación a detalles específicos, porque el diseño en definitiva depende de la cantidad de participantes y lo que establezca la Justicia Electoral. El detalle final debería quedar, según sugirió Tullio, sujeto a lo que establezca la Justicia Electoral.

“No nos van a frenar con la amenaza del veto”, advirtió otro legislador opositor respecto de la amenaza que circuló los últimos días respecto de la decisión que podría adoptar eventualmente el presidente de la Nación, en caso de que se apruebe la norma.

Por lo pronto, fuentes de la oposición aseguraron a parlamentario.com que cuentan con garantías para tener el dictamen de mayoría, según el siguiente detalle:

Comisión de Asuntos Constitucionales

Frente de Todos: 17 firmas (en contra)

Juntos por el Cambio: 17 firmas (a favor)

Identidad Bonaerense: 1 firma (a favor)

Comisión de Justicia

Frente de Todos: 15 firmas (en contra)

Juntos por el Cambio: 15 firmas (a favor)

Identidad Bonaerense: 1 firma (a favor)

Comisión de Presupuesto y Hacienda

Frente de Todos: 24 firmas (en contra)

Juntos por el Cambio: 23 firmas (a favor)

Frente de la Concordia: 1 firma (en contra)

Córdoba Federal: 1 firma (a favor)

Total:

57 firmas a favor del rechazo

58  firmas a favor de la boleta única

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password