Alberto Fernández presentó a gobernadores un proyecto para agrandar la Corte

Al revés de lo que se había difundido originalmente, fue el presidente el que mostró a los mandatarios provinciales la iniciativa para elevar a 25 el número de miembros del Tribunal.

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves a gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo por el cual se buscará elevar a 25 la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una nueva muestra de tensión entre el oficialismo y el principal órgano de justicia del país.

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, en el encuentro celebrado en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, al que acudieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En representación de sus provincias estuvieron también los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero). Desde Salta llegó el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

La propuesta de elevar a 25 miembros consistiría en que los miembros de la Corte Suprema serían, en caso de aprobarse esta iniciativa, serían representantes de cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el restante miembro sería un delegado del Poder Ejecutivo.

La iniciativa contempla paridad de género, con lo cual al menos debería haber 12 mujeres.

Durante una conferencia de prensa posterior, el gobernador chaqueño puso como ejemplo a países de la región que tienen un número elevado de miembros de la Corte: Chile (21), Colombia (23), Costa Rica (21) y Brasil (11), Hoy hay “una Corte con cuatro miembros varones y con eso se quiebra el principio básico de paridad de género”, dijo, además de tener “una concepción centralista y no federal”.

A su turno, Axel Kicillof señaló que el presidente convocó a los gobernadores “para presentarnos el proyecto del Poder Ejecutivo, que coincide en los puntos centrales los que trabajamos los gobernadores”.

Según Alberto Rodríguez Saá, la primera Corte Suprema “tenía miembros de San Juan, Mendoza, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires”, mientras que ahora “se ha alejado del sistema federal”. Asimismo el mandatario puntano precisó: “Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el presidente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password