Entre el optimismo y la colisión  

Los economistas que expusieron en el 58º Coloquio IDEA, también coincidieron en un plan de estabilización que permita contener la suba de precios y parar la inflación.

Enviado especial a Mar del Plata

En el panel económico de la tercera jornada del 58° Coloquio IDEA, donde expusieron Esteban Domecq (Invecq Consultora Económica), Hernán Lacunza, Marina Dal Poggetto (Eco Go), el ministro de finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y Martín Redrado brindaron un dato penoso: en los últimos 40 años casi la mitad del país estuvo en recesión.  

Redrado en su exposición dijo que “la Argentina necesita un programa de estabilización y crecimiento”, y propuso “una regla de desindexación de todo el gasto público, que sea acompañado por los impuestos provinciales y municipales. La clave es qué hacer con un gasto público que representa casi 40 puntos del PBI, cómo lo bajamos en el contexto de crisis social que hay en el país”. 

Por su parte, Domecq expuso que “en los últimos 41 años, tuvimos 18 años recesivos, cuando la región tuvo 8. El crecimiento acumulado en ese periodo fue de apenas 92 %, cuando en la región alcanzó 206%”. 

Además, agregó en representación de IDEA que “el orden fiscal tiene que ser una política de Estado”. 

El exministro de economía, Hernán Lacunza criticó “los consensos oportunistas” y pidió “convicción a la hora de tomar medidas” una forma de cuestionar las decisiones en materia económica lanzadas ante situaciones coyunturales.  

“Soy optimista que el próximo gobierno pueda hacer un cambio de régimen. No se puede seguir con más de lo mismo, ya es vox populi, que hay una demanda social de cambio”. 

En tanto, Marina Dal Poggetto afirmó que “hace falta un programa de estabilización que contemple las reformas estructurales”, y no coincidió sobre el optimismo brindado por sus colegas, señalando que “la crisis social reinante nos puede llevar a una colisión”, y que en definitiva “puede cambiar cualquier estructura”. 

Subrayó además que “nos tenemos que poner de acuerdo en qué gastar. Queremos los impuestos de Paraguay, con el gasto de Suecia y teniendo la productividad de Zambia”. 

Por otro lado, el ministro de finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano resaltó que “la Argentina tiene política de Estado”, e irónicamente dijo que “son los déficits fiscales”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password