La unicameral, además, aprobó la futura citación a Karina Milei. Antes, habían logrado aprobar el reglamento interno con el objetivo de garantizar de la presencia de los funcionarios. Rodolfo Tailhade involucró a José Luis Espert y solicitó copias de la denuncia por delito informático en el hackeo a su cuenta de X en marzo pasado.
Foto: HCDN
Con la presencia de los diputados del oficialismo al comienzo, la Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $LIBRA se reunió este martes para aprobar el reglamento interno de funcionamiento y avalar la lista de citaciones, oficios y medidas de prueba concernientes a la investigación. Se aprobó que el presidente Javier Milei envíe un informe escrito con un plazo de cinco días.
Resuelta la primera orden del temario, la Comisión Investigadora dio lugar a la determinación de las medidas de pruebas iniciales: Selva, con el aval de los 14 diputados interesados en avanzar en la investigación del Caso $LIBRA propuso citar a Karina Milei, secretaria general de Presidencia de la Nación, y añadió que “su testimonio es fundamental para esta causa porque debe responder en torno a las graves acusaciones en los Tribunales de Nueva York en chats de Hayden Davis”.
Del lado del oficialismo, dejaron reservada la elección del miembro que ocupe la vicepresidencia y se retiraron de la reunión luego de que sea aprobara el reglamento. Una vez que se anunció el resultado de la votación, el titular de la Comisión Investigadora, Maximiliano Ferraro, dio lugar a los pedidos de citación y medidas de pruebas propuestas por la oposición.
La presentación del ante proyecto de reglamento estuvo a cargo de la diputada de Unión por la Patria Sabrina Selva, quien explicó que “es una herramienta muy importante para garantizar el funcionamiento para que los testigos y funcionarios convocados tengan que venir”. En la misma línea, Mónica Frade de la Coalición Cívica aclaró que “los 28 integrantes hemos tenido el (boceto) reglamento en nuestras manos”.
Una vez que la reunión comenzó tomaron la palabra en la Sala 1 los representantes de La Libertad Avanza y el Pro. Primero, el mendocino Álvaro Martínez expresó que “este reglamento dice que va a pedir autorización para someter (presencia) por la fuerza, pero está haciendo las funciones del Poder Judicial de la Nación”; Luego, agregó que “además de ensuciar al Gobierno, están queriendo violar la división de poderes”. Las palabras del libertario fueron avaladas por Silvana Giudici.
Tras un arranque disputado, la propuesta de reglamento interno redactado por el flanco de 14 legisladores de la oposición se aprobó con ese número de votos a favor y las dos abstenciones de Mariano Campero (Liga del Interior) y Yolanda Vega (Innovación Federal). Por su parte, Eduardo Falcone del MID fue el único ausente al momento de votar. El resto de los miembros (LLA, Pro, UCR, Pablo Cervi y Agustín Domingo) optó por no emitir posición.
Luego del presentar el pedido de citación a Karina Milei, la oposición confeccionó (oralmente) una lista que cite a Mauricio Novelli, Javier Terrones Godoy y Sergio Morales, imputados en la Causa $LIBRA; al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; a la designada por el Gobierno para investigar el caso $LIBRA, María Florencia Zicavo; al funcionario de Procuración General de la Nación, Luis Villanueva; y al juez funcionario de la OA, José Mazzoni.
Minutos más tarde, Sabrina Selva sumó al director de Traducciones de Presidencia de la Nación, Walter Kerr; a los empresarios Charles Hoskinson y Diógenes Casares; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vocero presidencial Manuel Adorni; y al jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel.
También, Ferraro incorporó a esa lista a Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores; a Paul Starc titular de la Unidad de Información Financiera; a la subsecretaria de Asuntos Políticos de Interior, Giselle Castelnuovo; y a Ariel Parkinson, vinculado al universo de las criptomonedas.
Ferraro debutó como presidente de la Comisión Investigadora. Al igual que Selva, propuso nombres para citar.
Después de la confección de la lista de invitados, Rodolfo Tailhade pidió la palabra y expresó: “Vengo a pedir dos medidas de prueba que apuntan a establecer la presunta participación de José Luis Espert y el supuesto hackeo de su cuenta de X este 19 de marzo”. Recordó, el diputado de Unión por la Patria, que aquella noche la cuenta del oficialista publicó un código de criptomoneda y consideró que “parecería la versión 2.0 del Caso $LIBRA”.
“Supongamos que le hackearon la cuenta, Espert tiene tilde gris y tiene doble verificación, y supongamos que Espert es un imbécil y lo hayan engañado dos veces”, comenzó Tailhade fiel a su estilo polémico. Agregó, en ese momento, que “si la perdió, la tuvo que haber recuperado para postear esto o salvo que el hacker, la haya hackeado y se arrepintió”.
Para ese punto, el diputado opositor consideró: “hay dos posibilidades o Espert mintió y jamás perdió el control de su cuenta, o mintió y nunca perdió el control de su cuenta”. Explicó, en esa línea, que “si se denuncia hackeo, X te suspende la cuenta”. Fue en el cierre de su intervención que pidió las copias de la denuncia de Espert al Juzgado correspondiente por el delito informático por el “supuesto” hackeo.
No dejó pasar, tampoco, la chance de cargar contra la máxima autoridad de la Cámara de Diputados y definió a los mensajes del 19 de marzo en el perfil de Espert como “una serie de tuits como los que ponía Martín Menem cuando le descubrieron la cuenta fake”.
Por último, el diputado de Unión por la Patria aseveró que “la recuperó antes de las 48 horas porque nunca fue hackeado”, y cuestionó: “¿Por qué Espert publicó esto un mes después de $LIBRA sabiendo que era un ‘truchada’?. Puede que tuviera programado el tuit y se haya olvidado de borrarlo; o que lo hayan apretado”.
En la sintonía con los pedidos de pruebas y oficios, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño se refirió a “los pull de liquidez y retiros de fondos”, y luego agregó “sobre las transferencias”. “Tenemos que averiguar que hay 109 transferencias que son relevantes en la cual están involucrados Davis, su empresa Adventure, Novelli y Terrones Godoy”.
“Voy a pedir que se manden oficios a las billeteras OKX, Kucoin, Binance, Crypto.com, Ficshet Flow, Coinbase, Lemon, Bin X, Mex, Ripio, Buen Bit y Below”, anunció. Así las cosas, añadió que pedirá que se le pregunte sobre los informes de la especificación, montos, activos digitales y moneda fiduciaria involucradas; y también, por la identificación de las wallet de origen y destino, así como la modalidad de cada transacción.
En tercera instancia, solicitó información sobre los criterios de validación y control de la veracidad aplicados al usuario en cuestión; respecto a la vinculación de las billeteras con su deposito y usuario; datos, nombre, documento, correo, beneficiarios finales y accesos relevantes; depósitos, retiros y etiquetas de fondeo.
En el final, Germán Martínez, jefe de bancada de Unión por la Patria, propuso autorizar a Presidencia de la Cámara de Diputados para que operativice cada una de las decisiones tomadas respecto a las citaciones y a las medidas de pruebas aprobadas en esta reunión. Solicitó que sean comunicadas por Secretaría.