En el arranque de la sesión de este jueves se escucharon varias cuestiones de privilegio. José Mayans, jefe de UP, consideró que Diputados debe iniciarle el juicio político a la ministra de Seguridad.
Foto: Comunicación Senado
Durante las cuestiones de privilegio en el inicio de la sesión de este jueves en la Cámara alta, senadores de la oposición plantearon cuestiones de privilegio contra el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz de la denuncia contra los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico, que derivó en la prohibición -por parte de un juez- de la difusión de los audios que revelarían una presunta red de coimas en la ANDIS.
La primera en tomar la palabra fue la jujeña Carolina Moisés. "Es una cosa que pensamos que en democracia jamás íbamos a tener y, sin embargo, este Gobierno no termina de sorprendernos, planteando censura previa, allanamiento a los domicilios de los periodistas y allanamiento a un medio de comunicación", señaló la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.
La senadora del bloque Convicción Federal, dentro de Unión por la Patria, cuestionó la denuncia en medio de "una situación de gravedad que llevan días tratando de tapar, atacando y generando cortinas de humo".
"El presidente de la Nación no puede, no debe generar una situación como esta, de obstrucción a la libertad de prensa, ataque a periodistas y llegar a la extorsión de poner todo su poder en contra de la libertad de expresión, la garantía que debe tener la prensa para trabajar y el cuidado de las fuentes", subrayó.
En esa línea, la legisladora insistió con que "está mal que un presidente avance sobre cuestiones que, por la cultura democrática que tiene la Argentina, son consensos superados; pero además hay leyes y pactos internacionales" que garantizan la labor de la prensa.
"Todos sabemos que el presidente está acostumbrado a pasar por encima de la Constitución, que le molesta la realidad y cuando le molesta ataca violentamente", sostuvo y lanzó: "Hablamos de un tipo que no es dirigente político, y se ufana de tal, y ha pasado por cuanto programa de televisión, streaming, radio y redes sociales, haciendo uso de esa libertad de expresión mientras no era presidente".
Sin embargo, desde que está al frente del Poder Ejecutivo, Milei ha denunciado a una veintena de periodistas, entre ellos Fabián Doman, María O' Donnell, Ari Lijalad, Julia Mengolini, Débora Plager y el fallecido Jorge Lanata, entre otros, mencionó la senadora.
"El ataque a la prensa es sistemático, sostenido y cada vez peor", enfatizó Moisés, al recordar que comenzó con frases del presidente como que "los periodistas son todos ensobrados" o "no odiamos lo suficiente a los periodistas", hasta terminar en esta denuncia.
La opositora afirmó que "es el primer presidente que genera una situación de esta naturaleza", que implica "un perjuicio institucional enorme". Además, al resaltar la inviolabilidad de las fuentes, consideró que estas acciones buscan "generar miedo en todos aquellos que tienen información, que pueden hablar".
"Anoche el presidente dijo 'se metieron con mi hermana'. Y sí, señor presidente, su hermana es funcionaria pública y tiene que rendir cuentas como cualquier funcionario. No le tenemos miedo a las amenazas y no le tenemos miedo a Milei", finalizó.
A continuación, el senador chubutense Carlos Linares planteó una cuestión de privilegio contra Bullrich por sus dichos vinculando a “los servicios de inteligencia rusos” con la difusión de audios comprometedores contra el Gobierno argentino. “En vez de preocuparse y actuar por los audios y la corrupción en el Gobierno, no tuvo mejor idea que agarrársela con Rusia”, manifestó el legislador de UP, pidiendo disculpas al embajador ruso en la Argentina, al pueblo de ese país y aclarando que “las declaraciones de la ministra no son las del pueblo argentino, ni las del Senado, y nos avergüenza y mucho".
Más adelante, el senador radical Martín Lousteau cargó fuerte contra Bullrich y observó: "Cuando el presidente insulta a un niño autista de doce años, es un acto de libertad de expresión constitucionalmente protegida, pero cuando un periodista da a conocer información sobre un entramado potencial de corrupción que involucra a un gobierno, dice que es una conspiración internacional de dimensiones monumentales. ¿Se dan cuenta del disparate que es esto?”.
A su turno, el jefe de UP, José Mayans, llamó a “tomar dimensión de la magnitud de la gravedad del hecho”. Cuestionó que “para tratar un hecho de corrupción, van con una estrategia mediática y judicial para atacar a las personas que obviamente publicaron esto”, y lo atribuyó a que “como están desorientados, no saben qué pasó”.
“Tienen problemas realmente gravísimos”, insistió el formoseño y dijo no imaginarse al secretario de Seguridad de Estados Unidos, o de países de Europa, denunciando a periodistas que hablan de hechos de corrupción por “terrorismo, vincularlos al narcotráfico, delitos gravísimos”. “La verdad que cualquiera de estas democracias deberían tener mínimamente pruebas… Y acá le dicen que se busque las pruebas, primero, allanando los domicilios… ¿Y en qué consiste el temor? Primero, en el valor de la pena que tienen estos delitos; el mensaje es: te voy a arruinar la vida”, aseveró. Además, en su alocución pidió que la Cámara de Diputados le inicie el juicio político a Bullrich.
En el final, la santafesina Carolina Losada pidió defender la libertad de expresión "nos guste o no el Gobierno", pero evitó ir contra Milei o Bullrich. "Un periodismo libre incomoda, y claro que debe incomodar. Lo contrario no es periodismo, es propaganda. Y la propaganda, lejos de informar, lo que hace es manipular. Nosotros no podemos permitir que la información que la sociedad recibe sea producto de la manipulación", advirtió.