Oficialismo y oposición en el Senado emitieron una declaración conjunta por el conflicto con Chile

Tras la visita del canciller Felipe Solá y del secretario de Malvinas, Daniel Filmus, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto emitió un borrador que pasará a la firma una vez que se termine de definir el texto.

Foto: Comunicación Senado

Oficialismo y oposición en el Senado emitieron este miércoles un proyecto de declaración conjunta de rechazo al decreto del presidente Sebastián Piñera, que dispuso un avance sobre la plataforma continental argentina.

Tras la visita del canciller Felipe Solá y del secretario de Malvinas, Daniel Filmus, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el puntano Adolfo Rodríguez Saá (FdT), acordó un borrador que se pasó a la firma de los senadores una vez que Rodríguez Saá y Julio Cobos (UCR), vice de la comisión, le dieron el toque final al texto.

Durante la reunión remota, el salteño Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal) enfatizó que “este es un tema que va más allá de las diferencias políticas, yo tengo grandes diferencias con el Gobierno, pero esto no es un tema del Gobierno, no es un tema de política, no es un tema electoral, es absolutamente un tema de soberanía nacional y si algo debe hacer Argentina es mostrar una posición común. Creo que no debemos apartarnos demasiado de las declaraciones de Cancillería”.

A su turno, Cobos sostuvo que “es inentendible la postura de Chile”, sobre todo por “todo lo que costó llegar a este acuerdo en 1984, estuvimos a punto de una guerra”. “Volvemos a reeditar cosas que ya han quedado zanjadas. Entonces creo que tenemos que ser contundentes en respaldar la postura de COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) y el tratado”, expresó el mendocino y aseguró que la administración de Piñera “está equivocada en sus apreciaciones”.

Al tomar la palabra, el fueguino Pablo Blanco (UCR) afirmó que dentro de Juntos por el Cambio hay unanimidad en la mirada sobre el caso.

“A través de los medios de comunicación no se dejó, o no quedó muy claro, o se pretendió darle otra intención: Juntos por el Cambio en esto está con una postura unánime, tal es así que los proyectos que hemos presentado relacionados a este tema tienen la firma de los senadores que pertenecen tanto al Pro como la UCR“, dijo el radical, luego de la polémica por un comunicado del Pro que pedía el “diálogo” entre ambos países para “zanjar las diferencias”, y por el cual Felipe Solá reclamó minutos antes que desde la oposición “digan quién de los dos tiene razón”.

Foto: Comunicación Senado

Desde el oficialismo, la bonaerense Juliana Di Tullio (FdT) resaltó: “No estamos para nada felices con esta controversia que el presidente Piñera ha planteado con Argentina con respecto a sus límites geográficos”.

Y, por otra parte, manifestó “tranquilidad” de que los senadores de la oposición aclararan la postura al respecto. “Me alegro que el senador Blanco haya aclarado la posición de su espacio político”, subrayó y apuntó que con el comunicado emitido por el Pro “realmente no estaba clara la posición” de la fuerza que gobernara el país “hasta hace un año y medio”.

Finalmente, el neuquino Oscar Parrilli (FdT) aseveró que esta medida “tiene connotaciones de política interior muy claras”, porque Piñera “quiere tener algo con lo cual irse de su gobierno, además del repudio masivo y muy generalizado que tiene su gobierno”.

El kirchnerista recordó que “se está sancionando una nueva Constitución”, a partir de unas elecciones en las que hubo “el apoyo popular más bajo del que se tenga memoria en la historia democrática de Chile”.

“Esta es la postura de Piñera y un sector del pueblo chileno, no es de todo el pueblo chileno”, diferenció el oficialista, que criticó: “Se trata de un manotazo de ahogado de un presidente que no sabe a qué recurrir”. “Hay interés político-partidario de Piñera y la derecha chilena”, agregó.

La declaración se consensuó entre proyectos presentados por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (FdT), Pablo Blanco (UCR), María Eugenia Duré (FdT) y Julio Cobos (UCR). La intención es que se apruebe en la próxima sesión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password