Ganó JxC en Jujuy, pero la sorpresa fue el Frente de Izquierda

En la provincia norteña no había internas en los dos principales frentes, pero sí dirimía candidaturas el FIT. Con 23,42 por ciento de los votos, la Izquierda terminó tercera a pocos puntos del Frente de Todos.

El Frente de Todos y el Frente Cambia Jujuy, que gobierna la provincia con Gerardo Morales, se presentaron este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con listas de unidad, mientras que el Frente de Izquierda, dirimirá en internas quiénes eran los candidatos que en noviembre competirán por 3 bancas de diputados nacionales.
La provincia norteña renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT), Gabriela Burgos y Osmar Monaldi (JxC).
Con el 96,68 por ciento de los votos, Cambia Jujuy obtuvo el 46,43 por ciento mientras que el FdT sacó 28,21 por ciento y el FIT obtuvo el 23,42%.
La primera precandidata a diputada nacional por el FdT es Leila Chaher y la acompañan en segundo y tercer término, respectivamente, Rodolfo Tecchi, actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy, y Mirna Abregú.
La lista de Cambia Jujuy está integrada por Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y Desarrollo Humano, y el legislador provincial Gaspar Santillán.
El FIT, en tanto, se presentó con dos listas para dirimir candidaturas a diputados nacionales y ganó el espacio Unidad a la Izquierda encabezada por el diputado provincial Alejandro Vilca, seguido por Natalia Morales (también legisladora provincial) y Gastón Remy.
Con estos números, Juntos por el Cambio -Cambia Jujuy- perdería una banca a manos del FIT.

Dejan la banca
FdT (1): José Luis Martiarena
JxC (2): María Gabriela Burgos y Osmar Monaldi

Se quedan hasta el 23
FdT (5): Daniel Ferreyra y Carolina Moises
JxC (1): Jorge Rizzotti

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password