Se oficializó la sesión especial para elegir al sucesor de Massa al frente de la Cámara

Será este martes a las 14. Lo que no está confirmado aún es si el presidente de la Cámara solo renunciará a ese cargo o también lo hará a su banca.

Tras ser designado el todavía presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al frente de una cartera de Economía que absorberá otras dependencias, se oficializó este viernes la convocatoria de la Cámara para una sesión especial el próximo martes a las 14, tal como lo se lo había anticipado el tigrense a la prensa parlamentaria en el Congreso.

Ese día la bancada oficialista propondrá al Cuerpo al nuevo titular de la Cámara baja, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el pleno. Lo que no anuncia la convocatoria a la sesión es el tratamiento de su renuncia, lo que pone en duda si el designado ministro de Economía renunciará también a su banca o pedirá licencia.

En efecto, el texto de la convocatoria a los diputados suscripto por el secretario Parlamentario Eduardo Cergnul señala como motivo de la convocatoria “el objeto de celebrar la sesión especial solicitada por el diputado Germán Martínez y otras diputadas y diputados, a fin de considerar el expediente 3818-D-2022 relativo a la renuncia a la Presidencia del Cuerpo del Diputado Sergio Tomás Massa y a la elección de su reemplazo.

La convocatoria lleva las firmas del presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, la vicepresidenta Cecilia Moreau, Paula Penacca, Daniel Brue, Lía Caliva, Marcelo Casaretto, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Blanca Osuna, Gabriela Pedrali, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

Luego de ser confirmado el traspaso de Massa al Poder Ejecutivo, en el FdT comenzaron a barajarse nombres para el sillón que dejará y, entre los que trascendieron, pica en punta el de la actual vicepresidenta del bloque Cecilia Moreau.

Este viernes una alta fuente del oficialismo aseguró a parlamentario.com que la bonaerense será la reemplazante, aunque su nombre no está confirmado formalmente y desde la bancada que conduce Germán Martínez, afirmaron a este medio que el sucesor/a se terminará de definir entre el lunes y martes de la próxima semana.

Sin embargo, no fue el único nombre femenino que apareció entre los sucesores, ya que también se mencionó a Marcela Passo, Mónica Litza y Rosana Bertone.

En la danza de nombres también aparecieron el sanjuanino José Luis Gioja, quien ocupa la vicepresidencia segunda, pero con menos probabilidades; el porteño Carlos Heller, que comanda la Comisión de Presupuesto y Hacienda; o el entrerriano Marcelo Casaretto, titular de la Comisión de Industria. Y otra chance -aunque más baja- sería la del propio jefe del bloque, el santafesino Germán Martínez, hombre de Agustín Rossi. Pero sacarlo de ese lugar podría provocar un desajuste para el oficialismo.

Como dijimos, Massa no confirmó si también renunciará a su banca o se tomará licencia. En caso de que suceda lo primero, sería reemplazado por Juan Marino, líder del Partido Piquetero. Es además director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que encabeza el camporista Andrés “Cuervo” Larroque. Su nombre tampoco fue oficializado por el FdT.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password