La Auditoría porteña advirtió sobre irregularidades con las concesionarias de las viandas

Fue a través de un informe en el que se analizó el programa de “Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria”, en el que se aseguró que varias de las empresas contratadas por el GCBA no cumplen con los controles de alimentos y lácteos.

En un marco de máxima tensión por la toma de colegios en todo el distrito capitalino, el auditor porteño por el Frente de Todos (FdT) Lisandro Teszkiewicz dio a conocer un informe de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se advirtió acerca de una serie de irregulares con las empresas que se encargan de la provisión de viandas para las escuelas estatales.

En el informe en cuestión se analizó el programa de “Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria”, en el cual se detallan diversas irregularidades en las contrataciones de las empresas concesionarias que proporcionan los alimentos a las escuelas de gestión estatal, tanto primarias como de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de esta situación, Teszkiewicz afirmó que “así como venimos exponiendo la pésima gestión de parte de Rodríguez Larreta y Acuña en educación abarca todos los aspectos, de las obras de construcción de escuelas, problemas de infraestructura que persisten, y múltiples falencias que encontramos en cada informe de auditoría, a las que se suma la falta de control de las empresas concesionarias que se encargan de la elaboración y transporte de alimentos, llegando a extremos como la falta de presentación de la documentación relativa a Habilitación y Certificado de Registro Nacional de Establecimiento en la AGC, o que las plantas elaboradoras de las empresas Caterind S.A, Arkino S.A. y Equis Quince S.A no fueran inspeccionadas por el ente, tal como dispone el propio Gobierno de la Ciudad”.

Asimismo en el informe se especifica que la empresa concesionaria Equis Quince S.A. no cumplió durante el período 2019 con el envío de muestras de laboratorio de su planta elaboradora para control de alimentos y sus resultados de productos lácteos respecto de los establecimientos escolares de Nivel Inicial y Primaria ante la AGC y Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA). La concesionaria Arsoni-Dassault-Hispan S.A. UTE, tampoco cumplió con el porcentaje total de muestras de laboratorio para control de alimentos.

“Acá tenemos una muestra más de que el Gobierno de la Ciudad no se preocupa del control de calidad de los alimentos que consumen niñas, niños y adolescentes, así como el personal educativo, sabiendo que para muchos chicos y chicas es la única comida del día, algo tan sensible y necesario como lo es la alimentación no recibe el control adecuado”, continuó el auditor.

Por otro lado, en el informe de la Auditoría también se observa que ninguna de las empresas concesionarias de alimentos cumplimentó con la presentación del Listado de lo que técnicamente se denomina Unidades de Transporte de Alimentos (UTAs), por lo que no hay detalle de las condiciones en las cuales se transportan los alimentos entre las plantas y hacia las escuelas. También que la Empresa Rodolfo Ferrarotti S.R.L. comparte el depósito de mercaderías y materias primas con la concesionaria Treggio S.R.L. en Pilar 1436, siendo que la habilitación fue extendida a la Av. Directorio N° 7042 Piso PB. “El último informe nos muestra que más de la mitad de las empresas relevadas no detalla ni los servicios prestados ni las cantidades facturadas, lo que no permite saber ni qué es lo que se paga ni a qué valor, algo realmente escandaloso en materia de contrataciones”, expresó el auditor.

Cabe recordar que desde el bloque del FdT vienen reclamando en torno a estas irregularidades, en ese marco Ofelia Fernández y Matías Barroetaveña (FdT) presentaron un proyecto para modificar el sistema de adjudicación a los comedores escolares. Sin embargo el Gobierno de la Ciudad renovó la licitación por cinco años más de las empresas que prestan el servicio en la actualidad, “garantizando incluso la continuidad de empresas que anteriormente recibieron multas por parte de la propia gestión Horacio Rodríguez Larreta”, advirtió Lisandro.

“Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña demuestran una vez más que no defienden ni protegen los derechos de los chicos y chicas que asisten a las escuelas públicas, si no negocios. Mientras desfilan por las redes y los medios estigmatizando, y en actitud punitivista, a quienes reciben ayuda estatal, como lo es la Ciudadanía Porteña, los chicos y chicas cada día que pasa se alimentan peor. Este es un problema urgente que la Ciudad más rica del país tiene medios para resolver, pero prefiere ignorar mientras los amigos de siempre hacen negocios poniendo en riesgo la salud de alumnos, docentes y trabajadores de la educación”, sentenció el auditor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password