Cómo son las Cortes Supremas en el mundo

Qué cantidad de integrantes tienen los tribunales superiores en el mundo y cuáles son las características de los mismos.

Los integrantes del Tribunal Supremo norteamericano.

“¿A cuántos de los ciudadanos de a pie les mejora la vida este funcionamiento de la Corte Suprema que proponen? La verdad es que a ninguno”, lanzó el senador nacional Martín Lousteau durante la sesión del 22 de septiembre pasado en la que la Cámara alta dio media sanción al proyecto de ampliación del Tribunal Superior.

Y en ese marco el senador por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a una serie de argumentos que supuestamente justificarían la modificación, entre ellos el de que otros países “tienen cortes de muchísimos miembros”.

“Se citó a España, Francia, Chile. Dijeron: 30, 80, 100 miembros. Pero esas no son cortes supremas. Si uno ‘googlea’… si lo único que hace es ‘googlear’, va a encontrar: Corte Suprema, y después ve el nombre. Pero no son cortes supremas de nuestro sistema, son equivalentes a lo que es una cámara de casación. No son cortes supremas, juegan otro rol. Interpretan el Código Civil y el Código Penal, pero no hacen lo que hace nuestra Corte Suprema, que es el control de constitucionalidad. No hacen eso”, explicó Lousteau, que luego detalló números de los tribunales equivalentes en otros países, ante lo cual endilgó al oficialismo estar pensando en agregar un número de miembros equivalente al promedio de lo que tienen los tribunales que hacen control de constitucionalidad en los países federales.

Lousteau trató de rebatir el argumento comparativo del tamaño de nuestra Corte en comparación con las del resto del mundo.

“Hay un ejemplo. En los fundamentos ustedes pusieron que Alemania tiene 10. ¡No! Alemania tiene 16. Hay un país que tiene 34, pero es la India. Es la democracia más grande del mundo y, además, tiene complejidades sociales que no tiene la Argentina”, planteó el legislador nacional.

Lo cierto es que la realidad indica que más allá de las diferencias planteadas por Lousteau, la Argentina tiene el número más bajo en la materia, solo equivalente a Uruguay. A favor de la idea de ampliar la Corte, el exsenador nacional Miguel Angel Pichetto -hoy en Juntos por el Cambio- argumenta que “la Corte de 5 ya no se ajusta a la realidad política e institucional que tiene la Corte argentina. Solamente hay un país, de reducidas dimensiones y población, que es la República hermana del Uruguay, que tiene 5 miembros”.

Hecha esta introducción haremos aquí un repaso de la composición de las cortes supremas en los principales países del mundo y en los más cercanos al nuestro. Cuestión de sacar conclusiones fundamentadas, analizando puntualmente cada caso.

Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) es el más alto tribunal del Poder Judicial de Brasil y posee las atribuciones propias de una Corte Suprema y de un Tribunal Constitucional.

Su función institucional es la de servir de guardián de la Constitución Federal, resolviendo casos que implican lesión o amenaza a la misma.

La Corte Suprema brasileña inaugurando el año judicial.

Le corresponde entonces decidir las acciones que versen sobre la constitucionalidad de las normas. Además, le compete resolver las acciones penales, en delitos comunes, contra el jefe del Ejecutivo federal.

Este tribunal tiene 11 miembros, 2 de las cuales son mujeres. No se divide en salas temáticas.

Vale contar también que el número de miembros ha variado a lo largo de la historia. La Constitución brasileña de 1891 estableció una composición de 15 miembros, que durante su gestión Getúlio Vargas (1930-1945 y 1951-1954) redujo a 11. En 1965 ese número se elevó a 16, pero volvió a ser reducido a 11 en 1969. Desde entonces no hubo más variaciones.

Existe el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que es uno de los dos máximos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Brasil, y cuya función primordial es velar por la uniformidad de las interpretaciones de la legislación federal brasileña. El mismo resuelve en última instancia todas las materias infra-constitucionales no especializadas, que escapan a la Justicia del Trabajo, Electoral y Militar, y que no son tratadas en la Constitución Federal.

La última instancia para la resolución de materias constitucionales es el Supremo Tribunal Federal (STF). Las cuestiones laborales son de competencia del Tribunal Superior del Trabajo (TST), las electorales del Tribunal Superior Electoral (TSE) y las militares del Superior Tribunal Militar (Superior Tribunal Militar o STM).

Uruguay

Como hemos dicho, el país vecino es el único que tiene un número similar al nuestro. Se denomina Suprema Corte de Justicia y sirve como corte de apelaciones de última instancia, además de nombrar y supervisar a los demás jueces del país.

Tiene entonces 5 miembros, de los cuales 3 son mujeres.

El edificio donde funciona la Suprema Corte uruguaya.

Paraguay

Para completar el Mercosur diremos que la Corte Suprema de Justicia paraguaya está integrada por 9 miembros. Se organiza en salas, una de las cuales es constitucional, y elige de entre ellos, cada año, a su presidente.

Entre sus miembros hay una sola mujer.

Colombia

La Corte Suprema de Justicia del país cafetero es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compone del número impar de magistrados que determine la ley. Así las cosas, está integrada por 23 magistrados (10 son mujeres) que tienen mandato por 8 años.

Unifica la jurisprudencia nacional y decide de forma definitiva los litigios de los cuales tiene conocimiento.

La Corte Suprema de Justicia colombiana se divide en cinco salas. Estas son: Sala Plena; Sala de Gobierno; Sala de Casación Penal (conformada por 9 magistrados); Sala de Casación Civil y Agraria (7 magistrados); y Sala de Casación Laboral (7 jueces).

La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la democracia de la Constitución. Tiene 9 miembros (3 mujeres, incluida la presidenta).

Chile

La Corte Suprema de Justicia trasandina es el máximo órgano jurisdiccional dentro de los tribunales integrantes del Poder Judicial chileno.

Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica sobre todos los tribunales de la República de Chile, exceptuado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales.

Cuenta con 21 miembros, 7 de los cuales son mujeres. En la actualidad tiene una vacante.

A su vez, existe el Tribunal Constitucional de Chile es un órgano jurisdiccional del Estado chileno, tribunal colegiado, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, cuya función principal es ejercer el control de constitucionalidad de las leyes. Está compuesto por 10 miembros.

Los integrantes de la Corte Suprema trasandina.

Estados Unidos

La Corte Suprema de los Estados Unidos o Tribunal Supremo​ es el tribunal de mayor rango existente en los Estados Unidos. Está compuesta por 9 miembros y no se divide en salas.

Sus integrantes son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el “consejo y consentimiento” del Senado de los Estados Unidos.

Los jueces de la Corte Suprema norteamericana tienen mandato de por vida y solo pueden ser destituidos por el Congreso mediante un proceso de impugnación (impeachment). Pueden renunciar a su cargo por voluntad propia.

Cabe acotar que ningún juez ha sido destituido de su cargo en ese país, aunque muchos se han retirado o renunciado.

La Corte Suprema de los Estados Unidos es la única corte establecida por la Constitución de los Estados Unidos. Todos los demás tribunales han sido creados por el Congreso.

Posee la facultad de revisión judicial y la facultad de declarar inconstitucionales leyes federales o estatales y actos de los poderes ejecutivos federal y estatales. Sus decisiones no pueden ser apeladas.

De sus 9 miembros, 4 son mujeres. Hay 2 negros en su integración.

España

En España hay dos instancias superiores. El Tribunal Constitucional Español se compone de 12 miembros, quienes duran 9 años en el cargo. Tiene 2 salas de 6 magistrados. Cada una de las salas se divide además en dos secciones formadas por 3 magistrados.

Su misión es asegurar la supremacía de la Constitución, ser su intérprete final, custodiar los derechos y garantías enunciados en ella y participar en el gobierno de la República.

De sus 12 miembros, 3 son en la actualidad mujeres y hay hoy una vacante. Así se eligen:

  • 4 son nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados.
  • 4 a propuesta del Senado.
  • 2 a propuesta del Gobierno.
  • 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

El Tribunal Supremo es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales, cuya competencia corresponde al Tribunal Constitucional, que es independiente del poder judicial.

Es el principal tribunal español de casación, y tiene la misión de garantizar la aplicación uniforme de las leyes en todo el territorio nacional, y asegurar que los órganos judiciales de todo el país aplican los mismos criterios interpretativos de estas.

Cuenta con 79 magistrados que se reparten entre las cinco salas que componen el tribunal, una por cada orden jurisdiccional. (Civil, Penal, Contencioso Administrativo, Social, Militar) y cuatro salas especiales.

Francia

La Corte de Casación es el más alto tribunal del Poder Judicial de Francia. Es un tribunal permanente que consta de seis salas.

Es el órgano competente para el conocimiento de los recursos de casación y la posible anulación de las decisiones judiciales que se hayan dictado en contravención de la ley. Por el contrario, si desestima el recurso, confirma que la decisión del tribunal de apelación sea definitiva y su sentencia firme.

La Corte no es competente para conocer de las demandas contra los administradores o los organismos públicos, que son competencia de los tribunales administrativos, en los que el Consejo de Estado actúa como tribunal supremo de apelación; ni de los casos relativos a cuestiones constitucionales, que son competencia del Consejo Constitucional; ni de los casos relativos a litigios sobre cuál de estos tribunales es competente, que son conocidos por el Tribunal de Controversias Jurisdiccionales. En conjunto, estos cuatro tribunales constituyen el nivel más alto del sistema judicial francés.

La Corte de Casación francesa es el tribunal supremo y se compone de 6 salas: 3 Civiles, 1 Comercial Financiera y Económica, 1 Social y 1 Criminal. Se compone de 120 consejeros.

Alemania

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania es el órgano supremo en el ámbito de la jurisdicción ordinaria y, por tanto, la última instancia en materia civil y penal.

El Tribunal Constitucional Federal alemán es el órgano constitucional encargado del control de constitucionalidad de las leyes en la República Federal de Alemania.

Está compuesto por dos senados, cada uno de los cuales tiene 8 miembros, de los que 4 son elegidos por un comité del Bundestag y otros cuatro por el Bundesrat, siempre con mayoría de dos tercios. Este elevado quórum hace necesario acuerdos o compromisos de la mayoría política con la oposición, con lo cual se pretende garantizar la independencia política y la imparcialidad de los jueces. Generalmente, las personalidades elegidas no pertenecen a ningún partido político.

Sus integrantes duran en su cargo 12 años. No se dividen en salas temáticas.

Gran Bretaña

La Corte Suprema del Reino Unido es el más alto tribunal civil del Reino Unido. Constituye el máximo tribunal de apelación y de recursos de la nación. Resuelve conflictos entre los poderes del Estado y sobre leyes aprobadas por el Gobierno.

Asumió parte de las funciones que hasta ese momento ejercía la Cámara de los Lores, que, aparte de tener funciones legislativas, también tenía competencias judiciales.​ Dada la doctrina de soberanía parlamentaria presente en el Reino Unido, el Tribunal está limitado en sus funciones en ese sentido.

Está integrado por 12 miembros (una de ellas es mujer) y actualmente tiene 2 vacantes.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una institución de la Unión Europea a la que está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión. Su misión es interpretar y aplicar el Derecho de la Unión Europea, y se caracteriza por su naturaleza orgánica compuesta y su funcionamiento y autoridad supranacionales.

Está compuesto por 27 jueces (uno por cada Estado miembro) y 11 abogados generales.

Australia

La sede de la High Court australiana.

La Corte Suprema de Australia es el tribunal de más alta jerarquía de Australia. Trata casos de competencia original como apelativa y posee la facultad de revisión judicial sobre las leyes aprobadas en el Parlamento de Australia y en los parlamentos de los estados australianos.

Cuenta con 7 miembros, 3 de los cuales son mujeres.

Japón

La Corte Suprema es la máxima autoridad de justicia en Japón. Es responsable de nominar a los jueces para las cortes más bajas, de determinar procedimientos judiciales, de supervisar el sistema judicial, incluyendo las actividades de fiscales y jueces y todo otro personal judicial. No todas las decisiones son tomadas por la totalidad de los 15 miembros que tiene.

India

La Corte Suprema de India se compone de un presidente y 25 jueces designados por el presidente de India. Los jueces de la Corte Suprema deben retirarse al alcanzar los 65 años de edad. Integran 33 comités para ocuparse de los asuntos administrativos.

Integración de las cortes de otros países

País                      Integrantes   
Brasil11
Uruguay5
Paraguay9
Colombia23
Chile21
Estados Unidos9
España 12
Francia120
Alemania16
Gran Bretaña12
Suiza30
Canadá9
Bélgica12
Australia7
México11
Japón 15
India26

                         

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password